Las AMPAS de los colegios públicos de Calahorra denuncian la baja calidad de los menús de los comedores escolares
Solicitan a la consejería de Educación que se alargue el periodo de comida in situ, ya que durante dos meses al año, el servicio se presta a través de una empresa de catering
Las AMPAS de los colegios públicos de Calahorra denuncian la baja calidad de los menús de los comedores escolares
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669812330624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Calahorra
Las AMPAS de los colegios públicos Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano de Calahorra con el apoyo de los centros educativos han remitido un email dirigido al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en el que se exponen las deficiencias que existen en los comedores escolares. "La situación no es nueva", explica Idoia Martínez, presidenta del AMPA del colegio Quintiliano. "Ahora es cuando hemos decidido tomar medidas y comunicarnos con la consejería porque los propios cocineros nos trasladan el descenso en la calidad de los menús", indica. Por su parte, María Monyor, miembro del AMPA del Ángel Olivan, señala que todavía no han recibido contestación desde Educación.
Según estas madres, la calidad de los menús es muy baja. "La calidad de los productos ha bajado mucho. Abastece un único proveedor para toda La Rioja", señala Idoia. Además, explican que las verduras son congeladas, que los productos no son frescos. "La fruta es pequeña y de baja calidad. Llega golpeada y no tiene ningún atractivo para los niños", explica María.
Sin cocinero durante dos meses al año
Las AMPAS consideran que adquirir los productos en establecimientos locales, donde la fruta, la verdura, la carne y el pescado son de alta calidad mejorarían sustancialmente los menús y los alumnos estarían alimentados de una manera más saludable. Además, piensan que la compra debería estar en manos del cocinero del comedor. "En los tres colegios hay cocina y hay comedor. Durante dos meses del curso, en septiembre y en junio, no existe la figura del cocinero y la comida la sirven a través de una empresa de catering". Una situación que motiva que varios alumnos del centro, como los hijos de Idoia, no quieran quedarse a comer. "Mis hijos llevan dos años sin quedarse en esos meses al comedor", señala.
Familias vulnerables
Estas madres además, según expresan en los micrófonos de Radio Calahorra, explican que la situación se agudiza más en familias vulnerables. "Hay familias que están becadas porque son familias con pocos recursos. Probablemente haya niños que la comida del comedor escolar sea la única comida equilibrada que se lleven a la boca".
Las AMPAS calagurritanas solicitan que se tomen medidas de manera urgente para paliar esta situación que incide directamente en la salud de los más jóvenes.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...