Sociedad

Llamamiento a la donación de sangre antes del puente

Desde el Banco de Sangre de La Rioja necesitan reservas de los grupos sanguíneos A- y 0-

La Primera Llamada con el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola (30/11/2022)

La Primera Llamada con el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola (30/11/2022)

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669802747338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco de Sangre de La Rioja hace un llamamiento para que se done sangre antes de la llegada de las fiestas del puente de la Constitución y la Navidad. Y se hace esta petición no tanto por la falta de existencias, como por las jornadas festivas que hay en diciembre. Las primeras la próxima semana con el 'macropuente' de la Constitución.

El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha señalado que en los días previos a las festividades se observa que la donación baja y lo que no desciende es la actividad en los hospitales. Se siguen haciendo intervenciones quirúrgicas y también hay urgencias que atender. "Siempre que acumulamos jornadas festivas organizamos actividades lúdicas, nos vamos de viaje, organizamos comidas familiares, iremos a ver a la familia que vive fuera...". Como destaca Sola, siempre que llegan estas fechas, hay circunstancias que hace que "nos olvidemos que en los hospitales sigue habiendo hemorragias, tratamientos oncológicos, cirugías, circunstancias que nos obligan a seguir transfundiendo a los pacientes".

Además, recuerda Sola que la sangre tiene una vida útil muy limitada. Por ejemplo, las plaquetas viven solo 7 días y "si la próxima semana no viene nadie a donar sangre, no tendríamos plaquetas para los pacientes". Por ello piden que los ciudadanos lo tengan en cuenta, reserven unos minutos y se acerquen a donar.

¿Qué grupos sanguíneos son más necesarios ahora?

En estos momentos el Banco de Sangre necesita sobre todo reservas del grupo 0- y del grupo A- "Este es el grupo que está con el stock en alerta naranja. Siempre los grupos RH- son más compatibles con todos. No obstante, se necesita sangre de todos los grupos, porque como la plaqueta vive muy poco y para hacer una unidad terapeútica se necesitan cinco donantes del mismo grupo".

¿Quién puede donar?

Pueden ser donantes de sangre todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: Tener más de 18 años y ser menor de 65. Debe pesar más de 50 Kg y encontrarse bien de salud.

Cada donación de sangre salva tres vidas ya que con una donación -separada posteriormente en los hematíes, plasma y plaquetas-  puede ayudar a mejorar la salud de varios pacientes.

Dónde donar

El Banco de Sangre está situado en el Hospital San Pedro de Logroño y cuenta con un horario de lunes a viernes, de 8 a 20 horas de forma ininterrumpida y los sábados en horario de mañana de 9 a 14 horas.

Además en la pagina web del propio Banco de Sangre se puede consultar el horario y el destino de la Unidad Móvil del Banco de Sangre. Lo habitual es que por la mañana se ubique en Logroño y el entorno metropolitano y ya por la tarde se hacen desplazamientos mas largos por La Rioja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00