Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Acompañar la soledad en Nochebuena

El Teléfono de la Esperanza organizada una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada

El Teléfono de la Esperanza organizada una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada

El Teléfono de la Esperanza organizada una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada

20:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669992491612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Tras una semana marcada por los días festivos, a la vuelta de esos puentes de la Inmaculada y la Constitución, nos encontraremos ya muy cerquita de las celebraciones navideñas. Unas fechas en las que se acentúa lo que se ha considerado como una de las auténticas pandemias del siglo XXI. Hablamos de la soledad no deseada. Algo que afecta o puede afectar en un momento dado a cualquier segmento de la sociedad, pero que se ceba especialmente con nuestros mayores, y que se ha visto muy acentuada con todo lo vivido durante otra pandemia, la del coronavirus.

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y se prevé que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068. Se estima que, en esa franja de edad, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30% y el 40%, es decir, afecta a entre 2,7 y 3,6 millones de personas mayores en España.

Para luchar contra esa soledad no decidida, sino impuesta por las circunstancias, y conscientes de que la Navidad duele especialmente, el Teléfono de la Esperanza de La Rioja ha organizado por primera vez una gran iniciativa. Una cena en Nochebuena para las personas que se encuentran en esta situación en el marco de su programa 'A tu lado', que promueve desde hace años. "Queremos que estas personas puedan disfrutar de una velada en compañía y, quién sabe, tal vez iniciar nuevas amistades”, asegura Magdalena Pérez, presidenta de la entidad.

El Teléfono de la Esperanza en La Rioja organiza por primera vez una cena en Nochebuena para personas que estén solas.

Y en la idea se ha volcado no solo la institución, el Teléfono de la Esperanza y un nutrido grupo de voluntarios, sino también un grupo inmobiliario, una bodega y una pléyade de destacados cocineros de la comunidad autónoma.

Magdalena Pérez explica que “desde hace mucho teníamos ganas de poner en marcha una iniciativa así porque veíamos la necesidad de acompañar la soledad, sobre todo, durante los últimos años, en las fiestas de Navidad”.

“Necesitábamos voluntarios, que enseguida estuvieron dispuestos, necesitábamos un espacio, que apareció, y todo lo demás ha venido rodado. Cada vez que pedíamos algo en relación a esta idea, enseguida surgían colaboradores”.

Colaboración inmediata

Bodegas Zinio no dudó en sumarse a la iniciativa. Su responsable de Marketing y Comunicación, Iratxe Aoncín, explica que “nos gusta decir que embotellamos historias. Cada vez que se descorcha una botella, se habla de un momento, un reencuentro familiar... Nos pareció una iniciativa preciosa para sumarnos a esa historia de gente que necesita compañía en ese día, y no lo dudamos”.

Maite, voluntaria del Teléfono de la Esperanza, cuenta que cuando Magdalena les propuso la idea, la acogieron con mucho entusiasmo. Nuestra intención es poner toda la ilusión y todo el ánimo para acompañar y que nos acompañen, y aliviar la carga, la tristeza y esa soledad que pueden sentir esas personas”.

El espacio, lo aporta Construcciones Samaniego. Maika Samaniego, su responsable, asegura “estar encantada de sumar el espacio físico a una noche mágica. Nos encantaba la idea de colaborar con el Teléfono y Dios ha querido que este año se hayan aunado los esfuerzos, queremos estar muy presentes aportando además una parte del negocio que va a generar la entrega de un residencial prevista para este mes”.

Por su parte, Francis Paniego, el cocinero que se ha encargado de coordinar a todo el equipo de Eurotoques, reconoce que “cuando Magdalena le propuso la idea no pudo negarse. Subí un mensaje al grupo de whatsapp que tenemos los 27 miembros de la asociación, y la respuesta empezó poco a poco y se convirtió en algo espectacular. Es un honor poder colaborar en algo así”.

¿Qué deben hacer los interesados?

A la cena puede asistir cualquiera que se sienta solo, que pase la Navidad sin compañía porque su familia no está aquí en ese momento o por cualquier otro motivo. Para ello, debe solicitarlo al Teléfono de la Esperanza por teléfono (941 24 49 48), correo electrónico (larioja@telefonodelaesperanza.org) y recogiendo una invitación en la sede de esta organización (C/ Duquesa de la Victoria, 12, en Logroño.

Desde el Teléfono de la Esperanza recalcan que "es imprescindible la inscripción previa". El plazo permanecerá abierto hasta el 10 de diciembre en horario de 9:30 a 13:30 horas para la vía telefónica o presencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00