Sociedad

Las Voces de la Lengua recorren el valle

La celebración del 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco arranca con esta programación

Entrevista con el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García (04/12/2023)

Entrevista con el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García (04/12/2023)

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670148888802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de Cogolla como Patrimonio de la Humanidad ha arrancado Voces de la Lengua. Esta declaración de la UNESCO, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1997, reconoce el valor histórico, artístico, religioso, lingüístico y literario de San Millán de la Cogolla y su carácter de cuna del español. Por ello, y en el marco del proyecto estratégico Valle de la Lengua, los monasterios de Suso, Yuso y su entorno acogen hasta el próximo jueves 8 de diciembre sesiones especiales de Voces de la Lengua.

La experiencia propone a los asistentes un viaje en el tiempo y en el espacio a través de las palabras y las emociones, desde la historia y la tradición del lugar donde nació el español hasta el presente y el potencial de futuro que ofrece un idioma que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo. El director artístico del proyecto es Ignacio García, reconocido profesional del ámbito teatral y musical y director durante los últimos cinco años del Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro. "Lo que vamos a ver es un paseo literal. Es un espectáculo itinerante que ocurre entre Yuso y Suso y viceversa. Una parte se hace en autobús con voces grabadas y otras en directo. Ya una vez en Suso se recorren diferentes lugares del monasterio, también se recorre el bosque antes de regresar a Yuso. Y todo el tiempo acompañado de poemas, textos y canciones que hacen un recorrido por la lengua española de estos diez siglos, desde el riojano Berceo. Y es un recorrido igualitario porque hay los mismos autores que autoras".

Voces de La Lengua en los monasterios de San Millán de la Cogolla / Daniel del Castillo

En cada sesión diaria, de tres horas de duración, 60 espectadores podrán conocer los monasterios de una manera diferente, a través de actuaciones musicales, teatrales y poéticas de cercanía, que aprovechan el patrimonio natural e histórico del Valle de la Lengua y al mismo tiempo transmiten la universalidad del español. Dice García que lo que se intenta es hacer un viaje emocional por lo que significa el español. "La primera hora y media recorriendo diferentes lugares para conocer el patrimonio artístico y cultural y también el de naturaleza. Y esto será a futuro Voces de la lengua, un lugar en que el escenario es todo el valle. Con sus edificios, sus monasterios o con sus ermitas. La otra hora y media discurrirá ya dentro de los muros de Yuso, sentados en el receptorio, donde el público forma parte. Así verá, por ejemplo, una discusión entre Santa Teresa y el inquisidor".

Voces de La Lengua en los monasterios de San Millán de la Cogolla / Daniel del Castillo

La sesión concluye con la representación de la obra ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga. A lo largo de las distintas actuaciones intervienen artistas nacionales e internacionales, como la actriz portuguesa Ana Cris, la mexicana Marina de Tavira, candidata al Óscar por ‘Roma’; los actores Arturo Querejeta y Juanma Navas, la artista Sara Águeda o las cantantes Rita Barber y Aminah. A ellos se suman seis actores riojanos: Víctor Álvarez, Sergio Caro, Carmen Domínguez, Fabiola Domínguez, Héctor Duro y Alba Lalinde.

Programación especial en 2023

Voces de la Lengua es tan solo un avance de lo que podrá vivirse en el Valle de la Lengua en los próximos meses. Para ello el Gobierno de La Rioja cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para el año 2023. A partir de enero, este proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador convertirá la zona en un escenario artístico con programación permanente durante todo el año, que incluirá espectáculos, conciertos, recitales, experiencias, lecturas, talleres, clases magistrales o residencias artísticas, siempre en torno al español y la oralidad.

El objetivo es aprovechar todas las posibilidades de la lengua como elemento generador de oportunidades, para dinamizar la zona y a todos los agentes implicados y crear un nuevo recurso turístico ligado al atractivo cultural o natural del entorno de San Millán de la Cogolla, hasta Nájera. Una zona del valle que sorprendió al director del proyecto. "Por la belleza del entorno natural y de los espacios histórico artísticos. Y por la energía que se siente, pensando que aquí empezó todo. Saber que en Suso estaban los monjes que en el siglo X escribieron las primeras palabras en castellano. Y que estos monasterios han significado una especie de refugio para nuestro idioma durante estos siglos. Ahora tenemos que mantener el valor de refugio, pero dándole un impulso a lo que hacemos para que no solo sea una visión del pasado, sino del presente y futuro".

Voces de la Lengua, se basará en la historia y la tradición del Valle de la Lengua e implicará a la población y al sector cultural local de la zona, pero al mismo tiempo tendrá un carácter nacional e internacional con integración de todos los países hispanohablantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00