Sociedad

Un restaurante inteligente para la formación de futuros cocineros

La escuela de Hostelería de Turismo de Santo Domingo recibe un millón de euros para desarrollar este proyecto

Entrevista con el director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada (03/12/2022)

Entrevista con el director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada (03/12/2022)

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670143226253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro Integrado Público Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, la Escuela de Hostelería y Turismo, ha sido incluida en el proyecto "El restaurante inteligente" que promueve el ministerio de Educación y FP. Esta red integra a 44 centros públicos de las 17 CCAA para ser impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y tecnologías al servicio de la FP; a los que plantea una financiación para el desarrollo de estos planes, que en el caso del centro de Santo Domingo, asciende al millón de euros.

La creación de esta red, a lo largo de estos últimos meses y con una dotación total de 41,6 millones de euros, representa un avance en la dirección de consolidar el nuevo modelo de Formación Profesional conectado con los diferentes sectores productivos y basado en la investigación aplicada, la sostenibilidad o el emprendimiento. El proyecto ‘El restaurante inteligente' supone una apuesta por la actualización de las metodologías didácticas y necesidad de inclusión en el proceso formativo de los últimos avances del sector productivo y la tecnología puntera asociada al tejido empresarial.

Con esta premisa los proyectos que se desarrollarán irán ligados a esta metodología. Entre estas iniciativas se incluyen la dotación a los talleres de cocina y pastelería de tecnología digital como tele comanda, video grabación en directo, impresoras de 3D o pizarra digital; la inclusión en el Taller Restaurante y cafetería de tecnología digital innovadora como mesas interactivas, cartas digitales y configurador de platos; o la actualización del aula de demostración con medios digitales interactivos y de comunicación, configurando un espacio de investigación gastronómica para las empresas del sector en la región, en la que desarrollar acciones innovadoras de forma conjunta. El director del centro, Abencio Millán, señala que el proyecto en Santo Domingo se desarrollará en dos fases. "En una primera lo que queremos es preparar un restaurante innovador con diferentes modificaciones de aulas talleres y creando alguna aula especial como laboratorio para investigar. La segunda fase incluye ya la acogida de profesores de otras regiones y después realizar proyectos de investigación con al menos tres centros de otras comunidades".

Excelencia

La Escuela de Hostelería de Santo Domingo es reconocida por su formación. De hecho cuenta entre sus exalumnos con algunos de los cocineros que ahora tienen en La Rioja un restaurante con estrella Michelín. "Son alumnos que salen preparados para trabajar en estos restaurantes. De hecho Ignacio Echapresto me ha comentado que en su restaurante Venta de Moncalvillo trabajan 24 ex alumnos de la Escuela. Y esto, la verdad, es que satisface mucho".

El centro cuenta en la actualidad con unos 200 estudiantes. La empleabilidad es del 100%. Incluso hay alumnos que sin terminar sus estudios son llamados para trabajar. " Un ejemplo lo tenemos el curso pasado llevamos a una alumna de prácticas al Cenador de Amós en Cantabria y allí se ha quedado. Nada más salir ya tiene trabajo porque se trata de una chica muy bien formada para el desarrollo de su trabajo".

Sin embargo, Millán lamenta que estos estudio de Hostelería no estén creciendo al mismo ritmo que otros de Formación Profesional. Los estudios de FP han crecido un 10%, mientras los de hostelería bajan un 5%. "Ahora hay menos interés en los jóvenes. Y es porque desde hace años se han hecho mal las cosas para que los jóvenes no quieran trabajar. La hostelería tiene que ir a dignificar sobre todo la profesión de sala. Y hay otro problema. Es necesario apostar por la conciliación laboral y familiar. Ya sabemos que la hostelería, y sus empleados, trabajan mas cuando el resto está de fiesta. por eso hay que apostar por ampliar plantillas, dejar servicios o como se están haciendo en algún lugar, tres días de descanso semanal. Pero lo fundamental es dar formación a esos trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00