Se reinician las obras de la cloaca romana de Calahorra
La asociación Amigos de la Historia pretende seguir excavando el subsuelo calagurritano

Se reinician las obras de la cloaca romana de Calahorra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
Las obras para la puesta en valor de las cloacas romanas ya han comenzado. "Es una buena noticia para el patrimonio calagurritano después de varios meses paralizadas", indica José Luis Cinca, de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra. Y es que, tras nueve meses de retraso, las obras se retoman con la reurbanización de la plaza, un paso previo para que se pueda musealizar la cloaca romana de la calle San Andrés en Calahorra. "Ha sido una pena este retraso", lamenta Cinca, aunque asegura que lo importante es que la obra ya ha retomado y confía en que pueda estar concluida cuanto antes.
Cabe recordad que fue la asociación Amigos de la Historia, en el año 1995, cuando abrió al público este bien patrimonial. Lo hizo hasta el año 2002 y durante todo este tiempo recibió miles de visitas. "Fue una experiencia que nos sorprendió a todos. Pocas ciudades tienen una red de cloacas que se pueda pisar", indica.
Recurso turístico de primera orden
Asegura José Luis Cinca que cuando la actuación esté terminada, las cloacas calagurritanas van a volver a ser un recurso turístico de "primera orden". Sin embargo, explica en los micrófonos de Cadena Ser que hace falta tiempo. "Requiere de un trabajo de musealización, iluminación, accesibilidad de la propia cloaca. Pero bueno a una cima se sube a paso a paso y esto exactamente igual".
La asociación Amigos de la Historia avanza que tiene planes para seguir investigando y profundizando en el subsuelo calagurritano. "Estamos en hacer una segunda campaña de crowfunding", indica Cinca. Cabe recordar, que hace algo más de un año, este colectivo puso en marcha una campaña en la que se excavaron 10 metros más de la cloaca. "Cuando podamos, vamos a intentar seguir trabajando porque queda mucho terreno por excavar". Incide Cinca en que la cloaca puede dar mucho más de sí. "La cloaca continua y es muy interesante porque tiene sedimentos y materiales y pueden aparecer restos importantes, como en su día apareció un pendiente de oro. Además, es interesante el trazado de la propia cloaca ya que nos puede dar pistas de cómo era el callejero en época romana. Vamos a iniciar una segunda campaña, cuando se pueda, en un año o dos, vamos a solicitar subvenciones para continuar con las excavaciones arqueológicas", señala.
Para esta asociación que lleva trabajando por la historia de Calahorra desde el año 1978 es fundamental el impulso que el equipo de gobierno actual está haciendo en el patrimonio de la ciudad. "Por parte del Ayuntamiento se ve un interés muy grande con todos los proyectos que están en marcha. Estamos sorprendidos y encantados porque siempre hemos dicho que Calahorra tiene un valor añadido: su historia".

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




