Sociedad

Soriano: "El pico de la gripe llegará en 15 días o tres semanas"

Este médico especialista en enfermedades infecciosas advierte del ritmo bajo de vacunación ante la gripe y el covid y pide responsabilidad personal

Entrevista con el médico especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano (05/12/2022)

Entrevista con el médico especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano (05/12/2022)

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670245179454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras dos años de medidas antipandemia el frío ha llegado acompañado, como cada año, de muchos agentes de cuadrados catarrales. Sin embargo, ahora, tenemos más porque no hay inmunidad en la población; es como una venganza de los dos años de 'vacaciones'. Y además a veces nos cuesta diferenciar entre un simple catarro, una gripe o la COVID.

Vicente Soriano es medico de enfermedades infecciosas y profesor investigador de UNIR. Explica que "lo importante cuando hay una infección respiratoria es saber si es grave o no" y remarca la importancia de la vacunación.

Advierte de que, "si la gente más vulnerable no está vacunada vamos a sufrir un poco. Hay que recordar que, hoy por hoy, el arma más eficaz que tenemos para hacer frente a estos virus de los catarros importantes en otoño son las vacunas".

Dice este médico que lo normal ahora es que haya un pico de cuadros catarrales. Es algo que se está padeciendo en toda la población, incluyendo los más mayores, en la residencias y los niños. En estos últimos, el pico este año "está siendo intenso" y produce bronquiolitis, sobre todo en bebés, y tienen que hospitalizarse. Cuadros habituales que llegan cuando estamos mas expuestos después de dos años de pandemia y una vez que se han relegado las restricciones anticovid.

"Para la gripe y para el virus respiratorio sincicial tenemos unos test que se hacen en los hospitales, los test PCR. El virus respiratorio sincicial es el que produce las bronquiolitis y por eso, en los bebés, hay que estar atentos", recuerda Soriano dirigiéndose a los papás de niños menores de 5 años, pero "también en gente muy mayor puede producir cuadros graves".

Sobre la gripe, cuenta este médico que "actualmente en España tenemos 2 cepas, que son nuevas y hay una vacuna que es eficaz y que hay que favorecer que se ponga más porque se ha avisado que se vacunen tanto de la cuarta dosis del covid como de la gripe, los mayores de 60 años, pero el ritmo de vacunación está siendo muy bajo".

Y sobre el covid, que repite "ha venido para quedarse" y "vamos a seguir teniendo casos de covid", cree muy importante vacunar a la gente con más vulnerabilidad. "A la gente más vulnerable, que son la gente mayor, básicamente hay que dar dosis de recuerdo porque la inmunidad, la protección que da la vacuna del covid no va más allá de seis meses".

Cansancio social ante la vacunación

Asegura que el fenómeno del "cansancio social" está detrás de la negativa a recibir dosis de refuerzo de la vacuna de COVID o incluso de la gripe. Pero advierte que para los vulnerables es la mejor arma para frenar al virus, aunque el efecto protector se pierde a los 6 meses. El pico de la gripe llegará en 15 días o tres semanas y por eso pide sobre todo responsabilidad individual.

"Ha llegado el momento de la responsabilidad personal. Cuando uno sospecha que tiene un cuadro catarral, quitarse de en medio. Sobre todo si la gente que tiene alrededor, compañeros de trabajo y familia son gente más vulnerable".

Un malestar que va de 2 a 4 días con "dolor de cabeza, dolor de la garganta, rinitis o esos mocos que se caen". Soriano apuesta por hacerse un test de antígenos que se compran en las farmacias y repite esa idea de "quitarse de en medio". Es decir, "no acudir a lugares donde pueda ser foco de contagio para otros. Más que medidas de mascarillas, restricciones y aislamiento social llega el momento de que el virus está aquí, están varios virus circulando. Cuando uno crea que puede ser foco de contacto para otros, se quite de en medio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00