Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Un debate parlamentario de alta tensión

Los portavoces de los grupos parlamentarios analizan en la SER el delicado momento que vive la política riojana

Los portavoces de los grupos parlamentarios analizan en la SER el delicado momento que vive la política riojana

Logroño

Era más que previsible que la temperatura política iba a ir aumentando a medida que se acerca la cita electoral de mayo. Lo que no era tan predecible es que la calentura llegara hasta el punto de paralizar o al menos entorpecer considerablemente el calendario parlamentario y poner en riesgo el pacto de gobierno que está a punto de conseguir sacar adelante el cuarto presupuesto de la legislatura.

La Cadena SER había planteado esta cita, este debate parlamentario, coincidiendo con la celebración el próximo lunes, 19 de diciembre, del pleno en el que se iba a aprobar el presupuesto de La Rioja para 2023. Hace unos días se trataba de un mero trámite en el que el quid de la cuestión era cuáles iban a ser las enmiendas parciales que se iban a aprobar en esta sesión. Son las cuentas con el mayor gasto público en la historia de la comunidad: casi 1.630 millones de euros, con especial, incidencia en los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios públicos) y el impulso de la economía y el empleo en un momento de incertidumbre, con los los precios en niveles altos y la guerra de Ucrania todavía de fondo.

Pero este escenario de tranquilidad y calma ha saltado por los aires a raíz de un comunicado del Gobierno de La Rioja en el que cuestiona el acuerdo del Parlamento de La Rioja por el que Raquel Romero sale del Grupo Mixto a raíz de su expulsión de Podemos. Una circunstancia que le deja como diputada no adscrita en la Cámara, sin vinculación con la formación política por la que resultó elegida, lo que en el pacto anti transfuguismo se define como "tránsfuga".

Ayer, en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, dejaba claro que el pacto de gobierno, que tanto costó firmar en aquel largo verano de 2019, sigue vigente, "los acuerdos políticos se mantienen", pero, como subrayó, la confianza con el Gobierno está rota. "De arriba a abajo". Un comunicado, por cierto, que fuentes del Ejecutivo riojano atribuyen a un error de comunicación de la Consejería de Igualdad, la que preside Raquel Romero. Un error que asumen. Una nota de prensa que, dicen, es un error.

Pero no acaba aquí la cosa. Izquierda Unida constató su malestar en la comisión parlamentaria. La abstención de Henar Moreno hace que la Ley de Acompañamiento, que se debate junto a la de presupuestos, en esta ocasión, no vaya a ser así. Un aviso para navegantes. Una norma que incluye, entre otros aspectos, el blindaje de la sanidad pública ante posibles futuros intentos privatizadores o que mejora las condiciones del personal sanitario de la Fundación Hospital de Calahorra o la plantilla del Servicio de Emergencias 112, que, a partir del 1 de enero, será gestionado desde el sistema público.

Estos son los condicionantes de este debate, que iba a ser tranquilo, pero que ahora se va a celebrar en medio de un ambiente muy enrarecido.

los micrófonos de la Cadena SER, la diputada de izquierda unida, Henar Moreno, ha insistido en que “el gobierno tiene que dejarse de mandar notas de prensa y sentarse a negociar”. Asegura Moreno que, tras una conversación con la propia presidenta Concha Andreu, “ya están sentadas las bases para arreglar esta situación”.

Un mensaje en el que ha insistido el portavoz parlamentario del PSOE, Raúl Díaz, que asegura que “el gobierno ha hecho muy bien en reconocer que ha sido un error la nota de prensa que se mandó desde la consejería, ya que tenía que haberlo mandado Raquel Romero de forma personal como diputada”.

Y para el partido popular más que hablar de un error apuntan a que se trata "de un ejemplo más de la inestabilidad del gobierno de Concha Andreu”.

Mensaje al que se suma Ciudadanos, hoy en la voz de su diputado David Miranda, que ha añadido que “este desencuentro entre el PSOE e Izquierda Unida lo que ha hecho es afectar a una ley fundamental que se queda, de momento, sin dictamen aprobado”.