"No convirtamos estos días de celebraciones en una tragedia en la carretera"
El experto en seguridad vial Miguel Navarro pide prudencia en la carretera e insiste en evitar el consumo de drogas si vamos a coger el coche

Entrevista con el experto en seguridad vial, Miguel Navarro (17/12/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estamos en el fin de semana previo a las fiestas navideñas que se traducirán en miles de desplazamientos en las carreteras. El experto en seguridad vial, Miguel Navarro, llama a la responsabilidad y la prudencia en la conducción. Son días de encuentros familiares, celebraciones, juntarse con gente y "no tenemos que convertir estos días en una tragedia por los accidentes de tráfico. No podemos ir a celebrar algo y no volver o volver en unas condiciones que no íbamos. Mucho respeto en la carretera, mucha precaución y tomar los viajes con mucha calma".
Navarro destaca que este año las cifras no son buenas. Hasta la fecha, 9 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en La Rioja. "Es un año muy malo, con víctimas mortales y con muchos siniestros en nuestras carreteras. Entre todos tenemos que intentar que cerremos el año con mejores cifras de las que podíamos prever".
Alcohol y drogas 0
Días de fiesta en los que, en numerosas ocasiones, al volante está presente el alcohol y las drogas. Navarro cree que el mensaje en las campañas de comunicación no tiene que ir tan dirigido al conductor, diciéndole que no beba o no consuma drogas, sino que las administraciones deberían apostar por la tasa 0.0 y no tener así, dice, una doble moral. "Tenemos que tener valor para poner la tasa 0.0. No podemos aceptar la tasa de 0.25 para conductores expertos y 0.15 para noveles, y poner en una autopista en un cartel que la mejor tasa es 0.0. Eso es un hipocresía", afirma antes de remarcar con rotundidad que, actualmente, "estamos permitiendo que conduzcan vehículos personas que están bajo los efectos de las drogas, ya que el alcohol es una droga".
Recomendaciones
Como recomendaciones básicas insiste, en primer lugar, en el lema alcohol 0, drogas 0 y móviles 0. "Tenemos que acostumbrarnos a que el móvil, dentro de un coche no puede formar parte de mi vida". Otras recomendaciones son ponerse el cinturón de seguridad, respetar normas, respetar las distancias de seguridad y sobre todo, realizar una revisión profesional del coche antes de emprender un viaje estos días".
Sin cinturón de seguridad
Una de cada tres fallecidos en las carreteras en La Rioja este año no llevaba el cinturón de seguridad. Según Navarro, "si la gente no se pone el cinturón es por la sensación de impunidad" y cree que "la gente tiene que ponerse el cinturón con el convencimiento de que en un accidente de tráfico puede salvar la vida y va a minimizar seguro las consecuencias". Opina que en este tema falta mucha formación cuando es el dispositivo de seguridad "que más vidas ha salvado en el mundo del automóvil". Por eso cree que hay que explicar el porqué de las normas y no limitarnos solo a las sanciones.
Parque automovilístico envejecido
El parque automovilístico riojano está muy envejecido ya que, prácticamente, el 50% de los vehículos riojanos tiene más de 12 años y los vehículos con víctimas mortales y heridos graves rozan los 14 años de vida. Además, el problema que se suman en los últimos meses, debido a la situación económica es la falta de mantenimiento de los vehículos. "Es un parque envejecido y mal mantenido", afirma antes de reconocer que "un parque de 12 años, si estuviera bien mantenido, no tendría que ir más allá pero la realidad es que tenemos problemas con los neumáticos, con frenos o con la iluminación". Una falta de mantenimiento directamente ligado al aumento del peligro de sufrir un accidente.




