El CIS sitúa al PSOE como la fuerza más votada en La Rioja en mayo de 2023
Según esta encuesta, los socialistas lograrían entre 14 y 19 escaños y el PP se situaría entre los 12 actuales y 15
La macroencuesta autonómica difundida este jueves por el CIS apunta que el PSOE sería la fuerza política más votada en La Rioja en los comicios de mayo de 2023, cuando lograría entre 14 y 19 escaños, frente a la horquilla del PP, segunda con mayor número de votos, que obtendría entre sus 12 actuales y 15.
Ante unas hipotéticas elecciones autonómicas, según esta encuesta, el PSOE, que actualmente tiene 15 escaños y gobierna con el apoyo de Podemos e IU (17 escaños), seguiría siendo la fuerza más votada, con un margen de error muestral de +/-7,1 %.
El PP, segunda fuerza política del arco parlamentario riojano, obtendría entre 12 y 15 escaños, según esta encuesta, que le da a este partido un error muestral de +/- 6,8. Mantendría sus 12 escaños e, incluso podría subir a los 15, aunque, no tendría la mayoría absoluta de 17 escaños de los 33 que componen el Parlamento.
Ciudadanos (Cs), que actualmente tiene 4 escaños, se quedaría fuera del arco parlamentario e, incluso, podría conseguir 1, pero ya no tendría grupo propio y tendría que entrar al Grupo Mixto, de acuerdo con este sondeo, que a esta formación política le da al respecto un margen de error de +/-1,2%.
Unidas Podemos se situaría entre 0 y 4 escaños, con un margen de error muestral de +/-3,7. Esta fuerza política entró en la actual legislatura al arco parlamentario con 2 escaños y, por lo tanto, del Grupo Mixto, pero actualmente este Grupo se concreta en un escaño para lU, representado por su diputada, Henar Moreno, ya que la diputada que formaba parte de este Grupo, por Podemos, fue expulsada de la formación morada y también del Grupo Mixto, con lo que está como no adscrita.
La gestión de Andreu
La gestión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, es considerada "buena" por el 46 por ciento de los riojanos y "mala" por otro 24 por ciento, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Gobierno riojano recibe una nota media de 5,45 puntos sobre 10 de su gestión.
El 57,8 % de los riojanos considera buena la situación de la comunidad, el 16,8 % mala, el 10,5 % muy buena y el 8,7 % regular.
Por otro lado, según este sondeo, casi el 33 % de los encuestados cree que la situación actual es peor que hace cuatro años y otro 32 % opina que es mejor.
De cara a las próximas elecciones autonómicas, casi el 52 % de los electores riojanos votarán en función del partido político y otro 27 % por el candidato.
Si mañana se celebrasen elecciones en La Rioja, el 26 % de los encuestados declaró que votaría al PSOE, el 21,5 % al PP, el 3,8 % a Unidas Podemos, el 3,6 % a Vox y el 0,5 % a Ciudadanos y al Partido Riojano.
Si las elecciones fuesen en clave nacional, el 30 % optaría por el PP, el 22 % por el PSOE, el 7,6 % por Unidas Podemos, el 5,5 % por Vox y el 1,4 % por Ciudadanos.
La importancia del partido
Entre el 60 % y el 40 % de los encuestados da más relevancia al partido político en el momento de votar y no tanto al candidato que se presenta, que es importante para 3 de cada 10.
No obstante, los extremeños, los cántabros y los madrileños se desmarcan y el 50,1 %, el 48,5 % y el 47,4 % votan según el candidato y no el partido, donde la gestión de sus presidentes es, precisamente, la peor valorada.
La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de no votar y alrededor de 7 de cada 10 señalan que votarán con toda seguridad, mientras que cerca de un 5 % incide en que no participará en las próximas elecciones de su comunidad autónoma. Al respecto, el 6,4 % de los cántabros consultados recalca que "con toda seguridad no irán a votar", seguidos de los riojanos y baleares (5,9 % respectivamente).
Gestión autonómica
El CIS pregunta también en su macrosondeo, realizado sobre los electores de las comunidades donde se celebrarán elecciones en el próximo mes de mayo, por la gestión, en general, de los gobiernos autonómicos.
En este caso, los electores de Madrid, Extremadura y La Rioja son los más insatisfechos con la gestión de sus gobiernos autonómicos ya que son las que tienen un mayor porcentaje de personas que dan la peor nota en esta categoría.
En una escala del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho) estas tres son las comunidades que tienen más puntuación en el nivel inferior, en concreto, en la Comunidad de Madrid, un 21,6 % de personas entrevistadas aseguran estar muy insatisfechas; en Extremadura, un 14 % y en La Rioja, un 12,6 %.
Preocupa más la comunidad que España
De la encuesta se desprende que la mayoría de los electores dan prioridad a los temas propios de su comunidad autónoma ante los temas generales de España a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de su comunidad, con los navarros como los más preocupados por sus asuntos autonómicos. Casi 7 de cada 10 se muestran más preocupados por su política territorial.