El Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño ya tiene sede
Ubicado en el barrio de Cascajos, el l centro acogerá las sesiones que celebran mensualmente los miembros y amigos del Consejo
El Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño ya tiene sede
Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha respondido a una demanda histórica del Consejo de Infancia y Adolescencia con un espacio dedicado exclusivamente a este órgano de la ciudad en la ludoteca La comba, situada en el barrio de Cascajos.
La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda ha explicado que el Ayuntamiento “ha habilitado un espacio para que el Consejo pueda tener su sede permanente; para que sus miembros puedan juntarse cuando lo deseen allí, ya que normalmente el Consejo se reúne un sábado al mes”.
La idea de poner en marcha este lugar surgió, tal y como ha explicado la concejala de Educación, “de las demandas de los miembros del Consejo, que llevaban muchos años solicitando un lugar fijo para poner en marcha sus iniciativas y compartir sus ideas. Hasta ahora, utilizaban espacios en La Gota o en el propio Ayuntamiento”. Beatriz Nalda ha afirmado que fue una de las peticiones del Consejo que más se repitió cuando se elaboró el II Plan de Infancia y Adolescencia hace ahora un año, un plan para cuya elaboración se contó, por primera vez, con la total involucración de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia en un largo proceso de estudio y selección de iniciativas durante más de nueve meses.
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.
Este año, el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, concedió al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño el premio nacional “Rompe el círculo”, un galardón que reconoce al Consejo como la Mejor Iniciativa Solidaria Impulsada por menores de 18 años.
Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran el órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.
Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.
Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia
¿Qué es?
Un espacio de participación para recibir información, debatir y analizar cuestiones que os afectan, proponiendo ideas y alternativas a las autoridades municipales desde vuestra perspectiva.
¿Qué objetivo tiene?
Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los representantes municipales de Logroño.
¿Para qué sirve?
Colabora para mejorar la ciudad en la que vivimos. Hace realidad el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
¿Quién lo compone?
Un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito.