La empresa Embutidos Gil galardonada por su compromiso medioambiental
La Red Española de Reservas de la Biosfera distingue a esta explotación ganadera en la categoría de 'Desarrollo económico y social sostenible'

Delia Gil, de Embutidos Gil, sobre el reconocimiento al compromiso medioambiental
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valle de Ocón
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Red Española de Reservas de la Biosfera ha otorgado en los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, el premio al Desarrollo Económico y Social Sostenible a la empresa riojana Embutidos Gil-El Encinar de Ocón. Un galardón que busca premiar a aquellas entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y que fomentan el desarrollo en las Reservas de la Biosfera. "Para nosotros es una bocanada de aire fresco. Este tipo de reconocimientos son un impulso para seguir adelante", explica Delia Gil, en los micrófonos de Radio Calahorra.
Modelo fácilmente replicable
La empresa Embutidos Gil - El Encinar de Ocón, ubicada en el Valle de Ocón, es una explotación ganadera ecológica, única en España. Incluye todo el proceso de cría de animales y elaboración de su propio alimento ecológico en La Rioja. Delia Gil, explica que este modelo es un modelo fácilmente replicable en otras zonas. " Lo nuestro es muy básico. Nosotros estamos haciendo lo que durante muchos años se hacía en España y quedó en desuso. Trabajamos el medio rural, desde la ganadería, desde la agricultura, con los medios que nos da la tierra. Apostamos por los productos locales, por los productos tradicionales", señala. Delia Gil explica que no hay que volverse muy loco. "Pensamos continuamente en la globalización y es más sencillo. Parece que vas a contracorriente pero distinciones de este tipo nos indican que estamos en la dirección correcta. Es cuestión de trabajo, de voluntad, de constancia, de sacar pecho y de hacer lo que uno siente y muchas veces sin complicarse demasiado", indica. Y es que esta empresa riojana explica que para la realización de embutidos, utilizan ajo, pimiento y sal y para el cuidado de los cerdos, cereal. "Hacemos lo sencillo, ahí radica la complejidad, en la sencillez de cultivar a los cerdos de forma natural y de cultivar la tierra mirando al cielo", confiesa.
La empresa Embutidos Gil ha sido reconocida junto con 7 organizaciones más del total de las 49 candidaturas que se presentaron a la convocatoria. Una distinción que busca galardonar a las entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y fomentan el desarrollo, la formación y la investigación en las Reservas de la Biosfera.
Optimismo para empezar el año
Apunta Delia Gil que esta manera de trabajar será la que mantengan durante este año que acaba de comenzar. "Es nuestro estandarte, nuestra bandera". Un año que empieza con buen pie para la firma riojana y que mira al futuro con optimismo. "Solo podemos ir a mejor. Tenemos que tratar de resetear, tenemos que ser optimistas y pensar en seguir trabajando y tratar de reducir costes" señala. Además, Embutidos Gil seguirá apostando en este 2023 por la tierra, por las personas y por lo local. "Tenemos que cuidar y mantener lo que tenemos próximo. Para nosotros va a ser el año de apostar por lo nuestro al 700%, de afianzar nuestro mercado, dar mucho más y mejor servicio a nuestros clientes e intentar reducir los costes para no incrementar el producto". Según Delia Gil, hay que normalizar esta situación. "Son tiempos de atarse el cinturón, pero para bien", concluye.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




