Las obras de urbanización de la calle Fundición de Logroño concluirán en el mes de abril
Esta vía se convertirá en una calle de prioridad peatonal con plataforma única

Obras de urbanización de la calle Fundición de Logroño / Ayuntamiento de Logroño

Las obras comenzaron a mediados de octubre para consolidar la intervención con pintura realizada con urbanismo táctico durante la pandemia. Con estas actuaciones, la calle Fundición pasará de una "calle pasillo" a una "calle salón", dice el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. "Estamos a la mitad de la intervención y esta una de las calles que en el 2023 podrá ser sometida al juicio ciudadano. Esta es una calle que ha transformado el panorama de toda esta zona y que ya podemos ver todas las mejoras. Realizadas. Hay mejoras claras en el saneamiento, que no se ven, pero que son importantes porque aquí se sufría reventones con las tuberías de fibrocemento".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Hermoso de Mendoza sobre las obras de la calle Fundición (09/01/2023)
Tiene un presupuesto de 730.000 euros, de los que 608.000 son financiados con Fondos Europeos. La calle contará con prioridad peatonal y estrenará luminarias, nuevo adoquinado, mobiliario urbano, una zona infantil y arbolado. El alcalde señala que cuando finalicen las obras, habrá un reparto equilibrado del espacio para zonas de carga y descarga, zonas estanciales y las terrazas de los establecimientos hosteleros.
Las obras aseguran que avanzan "a buen ritmo" y finalizarán "según lo previsto" en el mes de abril. "Esta calle, como pasó con Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y República Argentina, permitirá ver cómo la ciudad se va transformando y va adquiriendo usos que pretenden diversidad de utilización, en una calle que tiene hostelería, tiene comercio, tiene una sala cultural y donde se informó a los vecinos el 31 de mayo de cómo iba a ser el proyecto para que pudieran hacer las sugerencias oportunas", afirma el alcalde.
Vara de Rey
Las obras de urbanización del nudo de Vara de Rey en Logroño se reanudarán el próximo 16 de enero. El objetivo es abrir el eje norte-sur a la circulación en el primer semestre del año.
Obras que se habían paralizado durante las navidades y a partir de la próxima semana se retoman para completar el adoquinado de la calle Duques de Nájera y además, se asfaltará la rotonda junto a Pino y Amorena.
Además, se están dando todos los pasos para conseguir los permisos de Adif que permitan durante el primer trimestre del año derrumbar el tablero sin que afecte al tráfico ferroviario. "A partir del 16 retomamos esas obras y esperamos que ADIF nos otorgue los permisos para derrumbar el tablero y poder ya finalizar la obra de tal forma que el eje norte sur de Vara de Rey podamos abrirlo este semestre, esperemos", finaliza Hermoso de Mendoza.
Zona de bajas emisiones
Con el inicio del 2023 ha entrado en vigor la normativa europea que regula las zonas de bajas emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. Logroño descarta el uso de pegatinas o etiquetas para autorizar el acceso de los vehículos a las zonas de bajas emisiones.
Zonas de bajas emisiones que afectan a la zona del centro histórico y de forma progresiva, se incluirán nuevos viales con el objetivo de disminuir el uso del vehículo motorizado en el centro de la ciudad. Aún así, se descarta el uso de pegatinas o etiquetas para autorizar circular en estas zonas, ya que existen aparcamientos subterráneos para estacionar de forma soterrada y evitar dar vueltas con el coche.
"Lo que estamos haciendo es disminuir el uso del vehículo autorizado combustible en la zona central y por lo tanto, vamos avanzando de forma progresiva y hablando con los sectores de carga y descarga y con todos los sectores afectados para poder ir incorporando esa zona y delimitando esa Zona de Bajas Emisiones. Lo que está en discusión es si esa zona alcanza Avenida Portugal, Gran Vía... A lo largo del 2023 tendremos que definirla y tomar las medidas adecuadas, dice Hermoso de Mendoza".




