Sociedad

La Rioja es la región donde más trabajo autónomo se destruye

483 autónomos cesaron su actividad en el 2022 en nuestra comunidad

La Primera Llamada con el presidente de ATA Rioja, Fernando Melchor (10/01/2023)

La Primera Llamada con el presidente de ATA Rioja, Fernando Melchor (10/01/2023)

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673345330847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja perdió el año pasado un total de 483 autónomos, al finalizar el año con 24.719 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) De esta manera, los autónomos descendieron un 1,9% en la comunidad riojana en 2022 en relación al año anterior, cuando se registraban 25.202.

Por su parte, España perdió 1.204 autónomos en 2022, un "mal año para la afiliación" de los trabajadores por cuenta propia, lamenta ATA, la asociación para la Defensa de los Trabajadores Autónomos de La Rioja, y con solo cinco comunidades con crecimiento de afiliados al régimen de autónomos. Las únicas regiones en las que aumentó el empleo por cuenta propia fueron Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Liderando el ranking

El presidente de ATA-Rioja, Fernando Melchor lamenta que nuestra comunidad encabece este lamentable ranking. " Por desgracia hemos encabezado este ranking y es una bajada cualitativa impresionante. Desde 2012 a nivel estatal no se habían tenido unas bajadas tan grandes en el sistema de cotización del RETA". Entre las razones, Melchor alude "en primer lugar al tema de jubilación de muchos negocios en los que además no hay un relevo generacional. También la falta de confianza económica en el futuro inmediato y la incertidumbre por el nuevo sistema de cotizaciones que entró en vigor el pasado 1 de enero", asegura Fernando Melchor.

Nuevo sistema de cotizaciones

Desde el primer día de este año 2023 los autónomos han comenzado a cotizar a la Seguridad Social según lo que ganan, (rendimientos netos), con un sistema progresivo que se irá aplicando poco a poco a lo largo de los próximos años. Para este 2023, se establecen 15 tramos de “ingresos reales” o rendimientos netos y la persona autónoma deberá elegir uno de ellos –según sus previsiones de negocio– y cotizar lo que le corresponda a ese tramo. En definitiva se trata de adecuar la cotización al rendimiento de los trabajadores, así como las prestaciones que reciben. En este sentido Melchor no cree que este sistema frene la caída de empleo, "dado que lo que se pretende con los nuevos tramos es cotizar por los ingresos reales. En este sentido habrá un porcentaje alto de autónomos que se verán reducidas esa cantidad que respecto a lo que pagan actualmente puede supone 60 euros. Eso no es una cuestión que suponga continuar o no con el negocio. Pero además tiene que haber más condiciones".

Sobre todo donde más se nota el desplome es en el comercio, hostelería e industria. Los datos reflejan una caída del 2,6% en el comercio. En la industria, se destruyeron a nivel estatal 2.810 empleos autónomos. Mientras, la pérdida de puestos de trabajo en la hostelería y en la agricultura fue del 1,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00