Hora 14 La Rioja
Sociedad

El Gobierno descarta rebajar el IVA de la carne y el pescado

El ministro Planas asegura que lo que "más temen los supermercados es que el ciudadano sepa que no se está aplicando la norma en sus establecimientos". "Esa será la mayor sanción y no la multa".

Entrevista con el ministro de Agricultura, Luis Planas (11/01/2022)

El Gobierno de España no incluirá la carne y el pescado entre los alimentos de la cesta de la compra a los que se les ha aplicado la rebaja del IVA porque, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "es lo que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional considera más adecuado".

Con el comienzo del 2023 ha entrado en vigor la reducción del IVA de los alimentos frescos o de primera necesidad. Una medida anunciada por el Gobierno de España a finales de diciembre para paliar la subida de los precios causada por la guerra de Ucrania. Después de los primeros días de enero, el ministro afirma que los supermercados, las grandes cadenas y el pequeño comercio lo están "aplicando bien". Eso sí, reconoce "algún problema de etiquetado de los primeros días" por el poco tiempo transcurrido desde que se anunció la medida hasta su puesta en marcha, pero está convencido de que tendrá un efecto positivo. "Con independencia de que sobre cada compra individual tenga un efecto limitado cuantitativo, cuando vayamos sumando el número de compras de una familia en el conjunto de un mes estoy convencido de que veremos un efecto positivo", afirma Planas.

¿Habrá sanciones para los que no cumplen?

El Gobierno de España descarta por ahora la puesta en marcha de sanciones para los supermercados, que no cumplen con esta medida. Según Planas, lo que más temen los supermercados es que el ciudadano sepa que no se está aplicando la norma en sus establecimientos. "Esa será la mayor sanción y no la multa", afirma antes de destacar que los "ciudadanos somos gente inteligente, que no van a ir a una cadena o a un supermercado que no está cumpliendo una medida positiva como es la reducción del IVA".

Una falta de sanciones que, según Planas, no está relacionada con la reducción de derechos del consumidor. "Creo que cada vez tenemos más información". En este sentido el ministro reconoce que ha habido incidentes, situaciones concretas o errores en el etiquetado pero "en caja nadie corre el riesgo de que no le apliquen una decisión obligatoria adoptada por el gobierno".

Ana Castellanos entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Ana Castellanos entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / Cadena SER

Ley de Cadena Alimentaria

Sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, el ministro asegura que hay una contacto regular con las distribuidoras. "La interlocución es positiva y constructiva. Vemos los problemas e intentamos darle soluciones. Aquí todo el mundo tiene que tener un margen positivo esa es la Ley de la Cadena Alimentaria, tanto el productor primario hasta la distribución pero lo que tenemos que asegurar es que los ciudadanos tengan alimentos en calidad y cantidad y a unos precios que sean razonables".

Impulso al consumo

Luis Planas ha asegurado que la medida de la reducción del IVA es un elemento dinamizador del comercio que contribuye a la que "las ventas disminuyan menos de lo que normalmente suelen disminuir en los meses de enero y febrero".

Aunque será a principios del mes de febrero con los datos del INE cuando se pueda ver el efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno así como la tendencia general. "Hemos conseguido en materia de inflación ser el país de la Eurozona con menor inflación pero el Gobierno lo quiere trasladar a los alimentos".

Apoyo a la DOCa Rioja

El ministro de Agricultura, Luis Planas, está desde ayer de visita en La Rioja para abordar diferentes cuestiones que tienen que ver con el producto emblemático, con el vino de Rioja. Por un lado se ha reunido en las últimas horas con la Comisión Permanente de la DOCa Rioja y por otro lado, esta mañana ha conocido el proyecto Enorregión.

En esta entrevista Luis Planas es contundente en la defensa de Rioja, ante la amenaza de la nueva denominación aprobada por el Gobierno Vasco 'Viñedos de Álava', que está recurrida judicialmente por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y a la espera de que tome una decisión Europa sobre su legalidad.

En este sentido, el ministro ha asegurado que "la DOCa Rioja no solo es una de las emblemáticas dentro del vino español y europeo, sino un magnífico ejemplo de un trabajo bien hecho durante muchísimos años". Según Planas, "Rioja es una de las grandes marcas de España y tiene un gran prestigio alimentario nacional e internacional". Por ello, Planas ha dicho que se "va a defender la unicidad de Rioja, porque es de lógica comercial y empresarial, y a mí me gustaría que se sacara la política de este asunto, porque es un tema empresarial y agroalimentario, y es así como hay que verlo". El ministro ha insistido en que "la buena política soluciona problemas y la mala política los crea y tenemos que evitar que la mala política interfiera en el buen trabajo de Rioja".

En este sentido, Planas ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador a la modificación del pliego de condiciones y de sus estatutos para seguir defendiendo la unicidad, porque "cuando uno pertenece a una asociación de derecho público lo lógico es que comercialice a través de esa denominación de origen y de sus bodegas". "Cuando uno tiene una gran marca lo que intenta es mantenerla y reforzarla, y no disminuir su peso o provocar escisiones en el seno de la misma", y además, en referencia a 'Viñedos de Álava', el ministro ha señalado que "me da la impresión de que el apoyo es muy minoritario en el seno de Rioja y espero que no dé problemas de cara al futuro".

Ahora hay dos procedimientos distintos, por un lado, la decisión que tiene que tomar la Comisión Europea que, según el ministro, se "retrasará aún más", porque Rioja ha abierto también la otra vía de recurrir la decisión del Gobierno Vasco de aprobar 'Viñedos de Álava', que "los tribunales decidirán en primera instancia y podría llegar al Tribunal Supremo". "Me gustaría que este tema se pudiera resolver mediante el consenso y el diálogo pero para eso hace falta que todas las partes implicadas estuvieran en ello, porque lo fundamental es que no se dañe la imagen de Rioja, que creo que hasta ahora no se ha producido".