Incertidumbre en el sector del champiñón para este 2023
Con el año nuevo se elimina un fitosanitario que hacía frente a la enfermedad del pelo. Los cultivadores temen que puedan aparecer nuevas enfermedades

Entrevista a Francisco Sáenz, presidente Asochamp tras la eliminación de un fitosanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja Baja
El sector del champiñón arranca un año 2023 marcado por la incertidumbre tras la eliminación el pasado 31 de diciembre de un fitosanitario que ayudaba a frenar la enfermedad del pelo. "Estamos preocupados. La enfermedad estalló el año pasado y nos pilló desprevenidos. Nos pusimos las pilas y nos afectó menos de lo que pensábamos", explica Francisco Sáenz, presidente de Asochamp, en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Además, según indica, el fitosanitario que ha decaído con la entrada de 2023, no se podía utilizar en Estados Unidos, por lo que se paralizaron durante el año pasado las exportaciones a ese destino. "Hemos comenzado la campaña utilizándolo. Ahora que ha caducado volveremos a exportar a EEUU. Aun así, se han visto cultivos bastante afectados por la enfermedad". La pregunta ahora es qué ocurrirá a partir de este año. "De momento los cultivos están tratados con este fitosanitario. No sabemos qué va a pasar. Tenemos miedo. Lo único que nos queda es extremar precauciones e higiene", apunta.
Sin solución al menos hasta 2024
Mientras, el Centro de investigación del Champiñón y la Seta, el Ctich, continúa buscando un medicamento para frenar esta enfermedad, aunque según ha advertido Sáenz "no será en esta campaña cuando pueda incorporarse". Aseguran desde Asochamp, que están en contacto con grandes farmacéuticas para desarrollar un nuevo producto y que desde el Ctich la prioridad es la investigación para salvar los cultivos. "Algunas materias activas funcionan, pero el proceso burocrático es muy largo". Así que, de momento, no hay solución al problema a lo que se suman nuevos inconvenientes. "Este fitosanitario que ya no podemos utilizar controlaba el pelo y también la mole. Nos pueden acompañar estas dos enfermedades que son bastante peligrosas", advierte. Aún con este escenario, desde Asochamp no quieren mandar un mensaje negativo, aunque reconoce su presidente que "hay bastante incertidumbre".
El Gobierno de España deja fuera de las ayudas al sector
En cuanto al último paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España para paliar las consecuencias derivadas por la guerra de Ucrania, el sector del champiñón se ha quedado fuera. "Reclamaremos estas ayudas porque los cultivadores dependemos más de la energía que ningún otro agricultor", indica Sáenz. "En La Rioja tenemos mucha relevancia, damos muchos puestos de trabajo, pero a nivel nacional somos muy pequeños. Imagino que cuando hable en el Ministerio, se acordarán poco de nosotros", explica. En cualquier caso, Asochamp confía en que el Gobierno de La Rioja tenga en cuenta a este sector clave, para intentar poner solución.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




