La Rioja lleva "hasta las últimas consecuencias" el plan para frenar la presión hospitalaria
El Hospital San Pedro ha doblado camas esta semana para atender el "pico" de demanda de pacientes
Entrevista con Alberto Lafuente y Rubén Castejón del SERIS (12/01/2023)
16:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673527533556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El personal sanitario ha salido a la calle en hasta ocho comunidades autónomas en protesta por la saturación del sistema y la presión laboral que deben soportar. En concreto, las movilizaciones en marcha o previstas para las próximas semanas se extienden desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.
"Por el momento en La Rioja no hay movilizaciones por la sanidad", ha constatado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el transcurso del desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Una circunstancia que obedece, según su opinión, al refuerzo del sistema que se ha hecho a lo largo de la legislatura.
La Rioja activa el plan para frenar la presión sanitaria
No obstante, La Rioja no queda al margen de la saturación de la sanidad que sacude a buena parte del país. Por ello, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha puesto en marcha el plan de contingencia "hasta las últimas consecuencias" para frenar la presión hospitalaria y la alta demanda de los servicios de urgencia, como ha señalado el coordinador de Urgencias y Consultas Externas del Servicio Riojano de Salud (Seris), Rubén Castejón, en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja.
El Hospital San Pedro se encuentra al 95% de su capacidad. Una circunstancia que no ha sido desaprovechada, por ejemplo, por los sindicatos para reclamar más fondos y el refuerzo del personal. "Este plan demuestra que la situación en Salud no era normal en La Rioja. Es una situación de colapso", asegura Ángel Laspeñas desde CSIF.
Por todo ello, Salud ha tenido que reforzar no solo de los recursos humanos en los servicios clave sino que además "se mantiene abierto de forma permanente la unidad de prehospitalización, con 18 camas durante todo el día, y la UCI con 10 camas más de cuidados intensivos, que se suman a las 32 ya operativas". "El objetivo", se aclara desde el departamento de sanidad, "es no suspender ninguna de las intervenciones oncológicas programadas para las próximas semanas".
"Una alta demanda sanitaria que ha venido para quedarse"
"Estos picos de demanda después de Navidad y vacaciones han venido para quedarse", ha señalado el gerente del Seris, Alberto Lafuente, por lo que prosigue el plan estratégico para aumentar el personal sanitario y restructurar los medios para mejorar la calidad asistencial y atender, por ejemplo, en el Hospital Provincial de La Rioja "a los enfermos crónicos".
Alta demanda del servicio de urgencias
Además del aumento del número de pacientes que llegan a urgencias, propio de los días posteriores a festividades y vacaciones (solo el martes se registraron más de 300 entradas), el SERIS continúa con su plan de choque para aliviar las listas de espera con actividad quirúrgica programada en turno de tarde y los sábados.