Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos del sector del calzado no ratificarán el preacuerdo para el convenio colectivo

La Rioja será la única zona zapatera de España que no acuda, el próximo 24 de enero a Madrid, a firmar el nuevo convenio colectivo estatal

Entrevista a Diego Belón, representante del calzado por CCOO, tras el preacuerdo nacional alcanzado para el convenio colectivo

Entrevista a Diego Belón, representante del calzado por CCOO, tras el preacuerdo nacional alcanzado para el convenio colectivo

00:00:0008:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja

La Rioja será la única zona zapatera de España que no ratifique, en Madrid el próximo 24 de enero, el preacuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector que tanto la patronal como los sindicatos alcanzaron el pasado 27 de diciembre. Así lo han decido los delegados sindicales en una asamblea celebrada en las últimas horas en la sede de CCOO Industria en Arnedo. "Hemos decidido por mayoría, que nuestro representante, Sergio Merino, no vaya a Madrid a firmar el nuevo convenio. Es una pérdida de tiempo", explica Diego Belón, el representante del calzado por CCOO. Éste fue uno de los puntos a tratar en la reunión pero no el único. "Valoramos el preacuerdo, porque evidentemente había que valorarlo aun sabiendo que es precario. Nos hemos mantenido en la misma tesitura. No estamos de acuerdo con el robo de esos 6 meses de atrasos correspondientes a 2022. Es una cantidad importante, sobre unos 400 euros de media. Además, tampoco estamos de acuerdo con la cláusula de revisión salarial que no garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores con la situación económica actual.", explica. Pero también se abordó el futuro. "Fue un punto muy largo porque somos conscientes de las complejidades que tiene. La principal es que la patronal del sector esté conforme en recibirnos para mejorar y dialogar sobre las condiciones laboralesque afectan solo a los trabajadores de La Rioja. Pegarnos contra un muro va a ser difícil", indica.

"Hay que buscar un marco legal"

Ante este escenario, calificado como "una carrera de fondo" por Belón, los sindicatos se encuentran inmersos en buscar un cauce legal para abrir vías de negociación con la patronal riojana, con AICCOR. "Tenemos que cumplir con los procesos negociadores y buscar un marco legal que encaje, como un acuerdo a nivel Rioja, que se aplique a nivel nacional, pero solo para los trabajadores riojanos o un convenio a nivel regional, el cual puede ser algo contraproducente a la larga. Pero bueno, de momento hay que buscar ese marco legal e intentar negociar con AICCOR".

Nuevas acciones sincales

En la asamblea, también se decidió continuar con las acciones sindicales. "Todavía no tenemos nada preparado, es pronto, pero ya tenemos ideas sobre la mesa", indica. "El 1 de diciembre la comarca de Arnedo se volcó con la huelga y se paró. La llama está viva y hay que pelear y luchar. Hay que dar pasos seguros". Explica Belón que se seguirá informando a los trabajadores y que se harán asambleas de manera trimestral.

Otros problemas

Según el representante sindical el sector tiene otros problemas internos como el envejecimiento de las plantillas o la poca formación. "Entre la patronal y nosotros nos separan muchas cosas pero a la larga hay asuntos que nos tienen que unir. Tenemos que buscar un futuro para las nuevas generaciones y eso pasa por mejorar las condiciones laborales", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir