La plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja inicia una campaña de recogida de ropa
El material podrá entregarse en la parte trasera de la Concha del Espolón hasta el 10 de febrero

La Primera Llamada con Marian Alcalde, de la Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja (16/01/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja inicia su campaña de recogida de material destinado a intentar cubrir las primeras necesidades de las personas que siguen llegando a Europa en busca de refugio y de un futuro alejado de guerras y pobreza.
Una campaña dirigida a estas personas que están en tránsito, personas que todavía no han llegado ni incluso a los campos de refugiados, que van andando desplazándose ahora en invierno con temperaturas muy bajas.
La plataforma recuerda que no trabaja en solitario ya que colabora con otras plataformas que centralizan todo el material recogido en un almacén en Pamplona, gestionado por la ONG Asociación Humanitaria Navarra en Acción, almacén del que sale todo el material destino a las fronteras y que es gestionado por otras ONG como 'No Name Kitchen' que son los que finalmente realizan el reparto. De este trabajo colaborativo se detectan las necesidades reales del material que se recoge cada año. Marian Alcalde, miembro de la Plataforma en la Rioja, explica que es el cuarto año que se hace esta recogida, organizada con otras entidades. "No lo hacemos de forma autónoma sino que nosotros recogemos toda la ropa aquí, todo el material, lo trasladamos a un almacén en Pamplona del que se nutren todas las ONG y antes de comenzar la recogida consultamos a ver qué materiales necesitan".
Material adecuado
Este año la campaña se centrará en coger ropa de hombre, calzado deportivo de los números entre el 39 y el 43, enseres de aseo personal, mantas y sacos de dormir.
Desde la Plataforma recuerdan que esta campañas no son para limpiar armarios, sino para ayudar a las personas necesitadas. "Hay veces que la gente malinterpreta y en su afán de compartir nos trae material que no se va a utilizar y que podría tener otros destinatarios como los contenedores naranjas, cáritas o cualquier otro sitio de donación de ropa", porque explica que a estas personas "no les sirve de nada unos zapatos mocasines, zapatos de tacón o una camisa elegante".
¿Dónde podemos llevar nuestro material?
Este año la plataforma cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño que ha prestado el local donde se va a centralizar la recogida y de la empresa de transporte DHL que, como en otras ocasiones, se encarga del traslado hasta Pamplona. La ropa podrá entregarse en el local situado en la parte trasera de la Concha del Espolón hasta el próximo 10 de febrero, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas y los sábados solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas.




