Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Mi propósito es ofrecer a los lectores un punto de vista diferente"

La escritora donostiarra Dolores Redondo presenta en Logroño su última novela 'Esperando al diluvio', un thriller ambientado en el Bilbao de los 80

La escritora donostiarra Dolores Redondo presenta en Logroño su última novela 'Esperando al diluvio', un thriller ambientado en el Bilbao de los 80

La escritora donostiarra Dolores Redondo presenta en Logroño su última novela 'Esperando al diluvio', un thriller ambientado en el Bilbao de los 80

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673879180573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Es autora del seguramente mayor fenómeno literario en castellano de los últimos años, ‘La trilogía del Baztán’.

Las tres entregas, han llegado a tres millones de lectores; y entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas,

A la trilogía le siguió ‘Todo esto te daré’ (Premio Planeta 2016). En 2019 publicó ‘La cara norte del corazón’ y regresó al universo del Baztán. Una obra entorno a la que se está rodando actualmente una serie en Hollywood. En 2021 se reeditó ‘Los privilegios del ángel’, su primera novela. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo.

Dolores Redondo está hoy en Logroño para presentar su último trabajo. ‘Esperando al diluvio’, un thriller basado en hechos reales, y que nos lleva al Bilbao de hace 40 años, y a las trágicas inundaciones que se cernieron sobre la ciudad.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Dolores Redondo reconoce que desde que vivió esas inundaciones de Bilbao supo que “algún día ese sería el escenario de una de sus novelas. Una ciudad, por entonces,industrial contaminada, oscura, llena de humo, con tensiones políticas y sociales, la heroína, la guerra de las banderas...”

La oportunidad de volver a ella y a aquel recuerdo de una ciudad anegada por aquella gota fría de agosto de 1983 se la brindó, el descubrimiento de un personaje que había asesinado a tres jóvenes y que no había sido detenido”.

La documentación de este libro ha sido, reconoce, la más compleja a la que se ha enfrentado “ya que describe hechos recientes, mpero es como si hubiera una distancia de años luz entre aquel Bilbao y el de nuestros días”.

Redondo asegura que su propósito con esta novela, como con todas, “es ofrecer a los lectores una obra con un punto de vista diferente, ofrecer originalidad. Luego son ellos los que deciden si lo he conseguido o no”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00