Sociedad

La Rioja también sufre el repunte de casos de patología mental tras la pandemia

Según el SERIS, los casos graves son atendidos de forma preferente, en menos de una semana

Entrevista con el jefe de servicio de Salud Mental del SERIS, Miguel Ángel Ortega (25/01/2023)

Entrevista con el jefe de servicio de Salud Mental del SERIS, Miguel Ángel Ortega (25/01/2023)

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674668286646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si no dispones de recursos económicos todo es mucho más difícil e incluso imposible. En materia sanitaria esto se hace evidente cuanto el sistema está saturado y de esto no escapa la Salud Mental. Los recursos son insuficientes en lo público y los psicólogos privados hacen un esfuerzo por atender a la ciudadanía pero también cuentan con un volumen nunca antes visto de consultas. El testimonio de la psicóloga madrileña Belén Hernández, centrado en los jóvenes, ha vuelto a desencadenar un interés especial por la situación en la que se encuentra este colectivo tan vulnerable.

Repunte de atenciones en Salud Mental

Pero no es nada diferente a lo que hayamos denunciado también en La Rioja en múltiples ocasiones a través del Colegio de Psicólogos de La Rioja, que aseguran siempre que se necesitan profesionales en diferentes ámbitos como Salud o Educación.

Es evidente que hay un repunte de atenciones, lo ven también en el servicio de Salud Mental del SERIS en nuestra región. "Evidentemente sí. Es algo objetivo. No solamente nos pasa aquí en La Rioja sino en toda España. Está habiendo un repunte grande de patología mental que está relacionada con la pandemia y también con los acontecimientos vivenciales que ha producido y la incertidumbre social", afirma el jefe de servicio Miguel Ángel Ortega.

Urgencia es igual a atención inmediata

Pero su jefe, Miguel Ángel Ortega, señala que en este tipo de casos de urgencia entra en juego la sensibilidad y la profesionalidad de los trabajadores para que no se den estas situaciones dramáticas. "Evidentemente hay una demanda grande y todos los servicios públicos a veces no pueden absorber todo y pero la sensibilidad de los profesionales lleva consigo a que cuando una persona necesita ser atendida o su estado de salud lo requiere con urgencia se le den alternativas y se le vea mucho antes. Eso es lo que hacemos aquí y me imagino que en otros servicios de salud, harán lo mismo". Ortega ha insistido en que la profesionalidad de los trabajadores del servicio es fundamental para valorar los casos y que no pase lo que, supuestamente, ha ocurrido en Madrid.

Ortega asegura que los casos se tratan, según su gravedad, y que un caso urgente se le da atención inmediata. Si no es tan grave la espera en una consulta riojana en salud mental es de un mes o mes y medio. "Si tiene una depresión grave en la que hay un riesgo de suicidio, en la que su situación de malestar y de intensidad de los síntomas es grave, se ve en forma preferente, en menos de una semana".

Psiquiatras y psicólogos en La Rioja

En estos momentos el sistema público riojano cuenta con 26 psiquiatras y 17 psicólogos. No es suficiente, pero según el jefe de servicio, también se encuentran con el problema, como ocurre con otras especialidades, que no hay profesionales disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00