Sociedad

¿Por qué es importante usar adecuadamente los antibióticos?

Las medidas de protección personal frente al covid provocaron la reducción en un 23 % del consumo de antibióticos en La Rioja en 2020

La importancia de usar de forma adecuada los antibióticos (25/01/2023)

La importancia de usar de forma adecuada los antibióticos (25/01/2023)

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674650997759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consumo de antibióticos se redujo en La Rioja un 23 por ciento durante 2020 respecto a 2019, debido a las medidas de protección personal provocadas por la pandemia. Así lo desprende la tesis doctoral de Paula Rojas en la Universidad de La Rioja. Y es que el confinamiento, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la mayor higiene fueron claves para la protección personal frente a la transmisión del covid 19 y también podrían haber bloqueado la transmisión de otros infecciones comunitarias, con su correspondiente efecto sobre el uso de antibióticos. "Se pararon las transmisiones de infecciones bacterianas, víricas y no hubo tantas consultas ya que se optó por la teleconsulta. De modo que los pacientes no acudían al centro de salud y muchos estudios determinaron que un médico, mediante la teleconsulta, tiene más dificultades en saber si el patógeno que tiene el paciente es de carácter bacteriano a tratar con antibiótico o de carácter vírico de tratar con antivirales".

La tesis, por lo tanto, plantea que dichas medidas se mantengan "a lo largo del tiempo, especialmente en los meses de invierno y en las residencias de ancianos". Y es que el uso indebido de los antibióticos puede ser fatal. "Las consecuencias pueden ser fatales, de hecho anualmente mueren 3.000 personas mueren en España por infecciones de origen bacteriano que han generado resistencias", afirma Paula Rojas.

Responsabilidad en el uso de los antibióticos

Un estudio que se ve reflejado en el día a día de las farmacias riojanas. Así lo confirmaba también Mario Domínguez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. En las farmacias se refleja eso. La farmacia es un eslabón importante para conseguir entre todos un uso racional de los antibióticos, que es uno de los grandes problemas que ahora tenemos encima de la mesa, a medio plazo y futuro".

Presión en farmacias y en las consultas

España ocupa el quinto lugar en el ranking europeo en consumo de antibióticos en atención primaria y el decimocuarto en atención hospitalaria. Alrededor de 3.000 personas mueren cada año por una infección resistente, que se debe principalmente al uso inadecuado de los antibióticos. Y es que los antibióticos son fundamentales pero su uso debe ser responsables, por eso, Domínguez hace un llamamiento a la ciudadanía. "Para que sean conscientes de que el antibiótico hay que usarlo bajo el criterio del médico prescriptor e intentar entre todos por un lado evitar esa presión que tenemos las oficinas de farmacia permanentemente para intentar que se les dispense un antibiótico sin prescripción y también evitar la presión que los profesionales tienen en sus consultas para que les prescriban antibióticos cuando los profesionales entienden que no es lo adecuado".

Investigación en el CIBIR

También en el terreno de la investigación se está trabajando en La Rioja en esta resistencia al antibiótico. María López es investigadora del CIBIR y señala que la prevención es fundamental pero asegura que ahora están trabajando en encontrar nuevos compuestos. "Se están estudiando diferentes bacterias y se está estudiando tanto la resistencia a los antibióticos así como la virulencia de las mismas. Además, en los últimos años llevamos a cabo trabajos que son muy importantes que es buscar otro tipo de dianas terapéuticas y nuevos compuestos ante el problema que tenemos con la resistencia a los antibióticos y la falta de nuevos antibióticos que sean eficaces".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00