Un paseo por Rodezno y Corera
Charlamos con los alcaldes y con representantes del movimiento asociativo de ambas localidades
Un paseo por Rodezno y Corera
15:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675176261375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
En la Cadena SER de La Rioja retomamos nuestro recorrido por los 174 municipios de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de conocerlos a fondo. Su economía, sus recursos turísticos, su movimiento asociativo y, algo que no aparece en las fichas técnicas, la calidad de vida de sus vecinos.
Hoy viajamos en primer lugar hasta Rodezno, un municipio situado en la Rioja Alta, de algo más de 300 habitantes y a tan solo 7 km de distancia de Haro. Está situado en pleno valle del Ebro y muy bien comunicado por carretera, con unas infraestructuras muy aceptables.
La alcaldesa, Noemí Manzanos, destaca precisamente esa excelente ubicación, los atractivos gastronómicos y la existencia de un tejido asociativo que cuenta con una gran implicación de los vecinos.
Precisamente, fruto de esa implicación, en las pasadas fiestas de San Sebastián se presentaba oficialmente el grupo de danzas de la localidad, una iniciativa impulsada por lo jóvenes de la localidad y documentada por los más mayores.
La segunda parada nos ha llevado hasta Corera, un municipio situado en el valle de Ocón; su pequeño término municipal pertenece al partido judicial de Calahorra y se halla a una altitud de 522 m. Entre sus recursos turísticos cuenta con el Palacio del Marqués de Vargas la Iglesia parroquial de San Sebastián, La portada principal alberga en una hornacina la imagen de San Sebastián. Destaca la imaginería interior y el retablo manierista.
El alcalde del municipio, Javier Marzo, ha destacado el crecimiento de un 10 por ciento de la población desde que comenzara la pandemia.
Dentro de su movimiento asociativo destaca la Asociación de Mujeres de Corera, fundada en el año 2000, con la única intención de restaurar el patrimonio local. Tras muchas y variadas actuaciones, en el año 2008, solicitaron al Ayuntamiento que les cediera una casa de su propiedad que llevaba cerrada desde los años 60 y que se encontraba tal y como se abandonó. El Ayuntamiento se la cedió por 35 años solo para darle uso como museo.