Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

El programa de accesibilidad 'Aprender' ha desarrollado 122 acciones culturales

Creado por Fundación Caja Rioja, el programa ha activado culturalmente durante 2022 a 8 municipios riojanos de menos de 1.000 habitantes

El programa de accesibilidad 'Aprender' ha desarrallado 122 acciones culturales

Logroño

El programa ha contado con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja y la colaboración de todos los ayuntamientos implicados, la Biblioteca de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores, la Asociación de Mujeres de Aguilar del Río Alhama, la Asociación Cultural San Martín de Torrecilla, la Asociación de Amigos de San Román, la Asociación Aidillo de Anguiano y la Universidad Popular de Logroño.

Según ha explicado el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, “este proyecto quiere contribuir a resolver el problema empleando las armas que tiene a su alcance: la cultura. La cultura es un derecho fundamental constitucionalmente reconocido y desde nuestra institución queremos promoverla en la totalidad del territorio para favorecer la revitalización del entorno, la transformación social y el desarrollo económico”.

Por ello, el programa pretende generar conocimiento a través del intercambio de enseñanzas entre el mundo rural y el urbano, creando una red de espacios culturales en cada una de las localidades que se han convertido en lugares de encuentro ciudadano. En definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos.

Un excelente arranque

Durante el año 2022, y a excepción de los meses de verano en los que los municipios viven otra realidad, el programa ‘Aprender’ ha desarrollado un total de 122 acciones culturales con una participación cercana a las 5.000 personas.

Todo este número de actividades se articuló a través de tres subprogramas:

Aprender Mirando: Planificación expositiva que programa exposiciones en el territorio y, a su vez, produce exposiciones desde el territorio que se expondrán en la ciudad. Se han abierto nuevas salas de exhibición en pequeñas poblaciones en las que se han expuesto muestras que ya habían sido inauguradas en Logroño y, a su vez, se han organizado exposiciones en todas las localidades, en colaboración con las asociaciones y personas que viven allí.

En total se han inaugurado un total de 52 exposiciones en las diferentes poblaciones, por las que ya han pasado 3.200 visitantes, a los que se sumarán los que continuarán pasando durante este mes de febrero que es cuando termina realmente esta edición.

Aprender conversando: Es un programa formativo desarrollado en colaboración con la Universidad Popular de Logroño en el que hemos impartido dos tipos de cursos: los de Digitalización en el uso del móvil y Digitalización bancaria, junto a otros cursos de desarrollo personal como los de fotografía, creatividad, costura, etc.

Además, se han organizado una serie de paseos por nuestros pueblos que desde Logroño y en autobús, visitan la localidad acompañados por un guía local que va enseñando su pueblo y los elementos patrimoniales, etnográficos o medioambientales más significativos.

Hasta el momento se han desarrollado 48 cursos de formación y talleres culturales y tecnológicos, con la participación de casi 600 alumnos.

Aprender leyendo: Se trata de un programa que hemos desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores, que trata de facilitar el acceso al conocimiento y a la lectura. Lo hace en estas localidades, que no forman parte de la Red de Bibliotecas de La Rioja, y pretende facilitar el acceso en préstamo a los fondos de la Biblioteca a través de los Ofibús de CaixaBank y por otro lado, apuesta por la digitalización, con la realización de varios talleres por los técnicos de la Biblioteca en los que se enseña a los alumnos a manejar la aplicación E-Biblio, para poder acceder a los contenidos digitales que ofrece la Biblioteca en forma de audiolibros, películas, etc.

Dos de los municipios participantes, Ausejo y Agoncillo, han expresado en palabras de sus alcaldes la “gran aportación de este programa a la vida cultural de sus pueblos y la gran implicación y participación que ha habido por parte de los vecinos”.