"La aventura del pentatlón moderno era ahora o nunca"
La atleta riojana de pruebas combinadas, Patricia Ortega, cuenta cómo su pasión por los caballos le ha llevado a probar esta nueva especialidad deportiva en la que se ha colgado la plata en el Campeonato de España
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675878439778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Patricia Ortega (Logroño, 1994) es, sin duda alguna, la atleta más sonriente de La Rioja. Una especialista en pruebas combinadas, ostenta el récord de La Rioja en heptatlón con 5.882 puntos, pero la vida le ha dado un giro inesperado.
Desde hace dos meses practica con ahínco el pentatlón moderno, una nueva disciplina que también combina diversas especialidades, pero en este caso no sobre el tartán de la pista de atletismo, como ocurre con el heptatlón, sino que los deportes son tan diversos como la esgrima, la natación, la hípica, el tiro y el atletismo, en este caso, en una prueba de 3.000 metros, que incluye el disparo cada 600 metros.
"La pasión de mi vida son los caballos y esta pasión es la que me ha llevado a esta aventura", reconoce en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja, Patricia Ortega, con entusiasmo y una sonrisa perenne dibujada en su cara.
Juegos Olímpicos de París 2024
"Después de los Juegos Olímpicos de París está prevista la eliminación de la hípica de esta disciplina, así que me dije que era ahora o nunca y me metí de lleno".
Fue tanta la pasión, la entrega y el espíritu de sacrificio de Ortega, que en apenas dos meses de entrenamiento ha logrado colgarse la medalla de plata en los Campeonato de España de pentatlón moderno.
"Se podría decir que ha sido un comienzo por la puerta grande", señala, aunque reconoce que todavía le queda un largo camino por delante. Salvo el atletismo y montar a caballo, el resto de especialidades le eran desconocidas.
"Todo es muy novedoso, pero nunca había practicado esgrima, que es muy difícil, o la natación, que me resulta muy dura", sostiene Ortega, a la que le faltan horas al día para entrenar y mejorar.
Próximo objetivo: Campeonato de España
El Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de diciembre, es el objetivo a corto y medio plazo que se ha fijado. "Vamos a ver si en este periodo puedo seguir mejorando", asegura.
Sus entrenadores sostienen que su margen es amplio. "Es muy tenaz y aprende rápido", incide Chuchi Viguera, su técnico en el arte de la esgrima. Y lo mismo corrobora Alberto Marrodán, entrenador del Club Natación de Las Norias: "desde el primer día se le han visto cualidades y cada día mejora poco a poco".
A su grupo de entrenadores se suman Antonio Dávila (hípica) y Juan José Castro (tiro)
Su sueño: las Olimpiadas
Patricia Ortega se aventuró en el mundo del pentatlón moderno casi de casualidad a raíz de una broma que le hizo su fisioterapeuta, Miguel Moreno, mientras le ayudaba a recuperarse de una lesión. "Se lo dije medio de chufla, pero, al final, ya ves, las cosas se hacen realidad".
A la conversación no se ha podido sumar el periodista de diario La Rioja, César Álavarez, especialista en el mundo del atletismo, por un inoportuno contratiempo en forma de bronquitis. En un reciente artículo en el periódico deja claro que "a Patricia se la iluminan los ojos cada vez que piensa en los Juegos Olímpicos de París".
"Es un sueño", suspira, pero tendrá que trabajar duro, día sí y día también, para poder alcanzarlo.