El patio del colegio: el remedio más sencillo ante la falta de ejercicio de los adolescentes
El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, el doctor Vicente Elías, recomienda favorecer la actividad de los más jóvenes para evitar problemas de salud en forma de sobrepeso y obesidad
Entrevista al especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, el doctor Vicente Elías (08/02/2023)
08:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675967703800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
"Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca....". La canción 'Estos locos bajitos' de Joan Manuel Serrat podría ser la mejor banda sonora a una triste realidad, que acompaña a niños y adolescentes. Es un asunto vinculado al sistema educativo, pero al margen de los resultados académicos (o no), y que, sin lugar a dudas tiene una enorme trascendencia social. Cada vez dejan de hacer deporte a una edad más temprana.
El abandono escolar temprano en el deporte es un término que bien podríamos acuñar a raíz de la lectura de la tribuna publicada en el diario 'El País' por parte de Miguel Ángel Gómez Ruano y Luis Miguel Ruiz Pérez, con un título cuanto menos significativo y preocupante: "No empujemos a los niños y niñas a que abandonen el deporte". Y el subtítulo no se queda atrás: "Los centros educativos están obligados a fomentar y mantener unos niveles de actividad física saludable para contribuir a conseguir adultos activos en el futuro".
"El ejercicio es fundamental para vivir con salud"
En la Cadena SER de La Rioja hemos abierto la consulta para preguntar al especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, el doctor Vicente Elías, sobre un escenario repleto de riesgo y peligros. "El deporte, la actividad física, moverse... es fundamental para vivir con salud hoy en día", explica. No en vano, el sedentarismo, en estos momentos, cuenta con unos índices de mortalidad superiores al sobrepeso y la obesidad, según los últimos estudios de los que echa mano este experto riojano.
Sin embargo, añade, "nos encontramos con muchas dificultades para poder hacer algo esencial. No dejo de ver carteles donde se dice, con letras bien grandes, 'prohibido jugar a la pelota', 'no molestar', 'silencio'... como si muchos de los que los colocan no hubieran sido niños y no se hubieran pasado el día en la calle, como les ha ocurrido a las personas de mi generación".
Ahora los tiempos son otros y los estilos de vida y las costumbres impiden que los más pequeños se pasen el día a pie de calle, después de salir del colegio, y solo vayan a su casa para comer, merendar o cenar. "Ese escenario es del pasado y no parece que vaya a volver", añade Elías.
No obstante, menciona una medida muy sencilla para poner remedio a esta peligrosa pendiente. "No entiendo por qué los colegios no están permanentemente abiertos. Los patios deberían ser el lugar de recreo, no solo durante la jornada lectiva, sino a todas horas y durante toda la semana. Es un lugar seguro, conocido por los escolares y donde sus familias pueden dejarlos con tranquilidad".
Abandono temprano del deporte
"Tenemos que tratar de facilitar el acceso al ejercicio en estas edades", repite como si fuera un mantra el doctor Elías. "No vale decir que tenemos los Juegos Deportivos. La competición, en muchas ocasiones, supone el abandono temprano porque los niños no quieren perder y quieren jugar más. En muchos casos, ese niño o esa niña que deja el deporte lo único que quiere es tirar a la canasta con sus amigos y pasar un buen rato sin el afán de ganar, perder o empatar. Solo disfrutar".