Las denuncias por violencia machista en La Rioja aumentan casi un 18% en 2022
Se han registrado 750 denuncias, son 113 más que en 2021 y se duplican las denuncias hacia hombres jóvenes menores de 20 años

Flor Moral, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, sobre el aumento de las denuncias por violencia machista en La Rioja (13/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las denuncias por violencia machista en La Rioja aumentan un casi un 18% en 2022. En total, se han registrado un total de 750 denuncias, 113 más que en 2021. Si descendemos un poco más, durante 2022, siete denuncias fueron por lesiones graves y dos casos necesitaron hospitalización de la víctima maltratada.
Y un dato que preocupa. Se han duplicado las denuncias hacia hombres jóvenes menores de 20 años, "pasando de 26 a 52 el número de denuncias interpuestas a jóvenes de edad igual o menores de 20 años. Y en cuanto a menores, se ha pasado de 1 menor denunciado en 2021 a 5 menores de edad denunciados en 2022", ha remarcado Flor Moral, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, "es un dato, este intervalo de edad de los hombres denunciados que hay que destacar".
Tipo de denuncias
Sobre el tipo de denuncias, se observa en general una mayor agresividad porque se incrementan los porcentajes en todos los tipos de maltrato. Se han registrado en 2022 un 77% más de denuncias por coacciones y amenazas, 15 puntos más que en 2021. Aumenta también el maltrato físico y el maltrato habitual, es decir, existe un perfil del "autores persistentes" que agrede a una misma víctima en más de una ocasión. "Maltrato físico, 64,5%, se ha incrementado en más de 5,6 puntos con respecto al año pasado. Este incremento se debe fundamentalmente al incremento del maltrato habitual. Es decir, que es un agresor que ha agredido más de una vez a esa víctima. También ha habido un incremento del maltrato psicológico, con un incremento del 40%", afirma Moral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Flor Moral, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, sobre la agresividad de los actos de violencia (13/02/2023)
Respecto a la relación entre la víctima y el denunciado, en el 72% de los casos se han producido en ex-relaciones afectivas y el 40 por ciento de ellas ya no convivían juntos. Y según el tipo de lesiones, este 2022 aumentan los casos en los que se requiere hospitalización. "Ha habido un incremento de un maltrato con lesiones leves. Lesiones graves se mantienen igual con 7 casos pero en 2022 ha habido dos hospitalizaciones, dos mujeres víctimas de violencia de género que han requerido hospitalización y en 2021 fue una víctima la que requirió hospitalización".
Reflexión de Toñi Aretio
Sobre este tema del aumento del número de las denuncias, hemos hablado con la doctora en Trabajo Social, trabajadora del Servicio Riojano de Salud, Toñi Aretio. Nuestra colaboradora y experta en temas de violencia machista alerta de este incremento de violencia contra las mujeres y asegura que hay que poner el foco en el aumento de jóvenes agresores. "Para que una chica joven tenga que plantear una denuncia y pedir incluso orden de protección con personas con las que en principio no ha empezado a convivir es porque quiere decir que el nivel de violencia es muy alto. Y es algo muy preocupante en gente que tiene menos de 20 años. Es un dato que nos tiene que hacer reflexionar y, desde luego, tomar medidas".

La doctora en Trabajo Social, Toñi Aretio, alerta del incremento de violencia machista entre jóvenes (13/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por desgracia se confirma la tendencia de la que se viene alertando años atrás. Aumenta la violencia entre jóvenes menores de 20 años e incrementan también los niveles de gravedad. Y señala que se requiere mucha ayuda para que una mujer se aleje de su agresor, de ahí esa tendencia que también se confirma, de agresores persistentes y continuados en el tiempo.
"Y en el trascurso de ese proceso es probable que la mujer en varias ocasiones tenga que interponer denuncias. Denuncias que a veces retira, que luego a veces vuelve con el agresor, porque no tiene los medios suficientes para poder vivir sin el agresor, porque no se ha trabajado bien la dependencia emocional. Es muy complejo el proceso que tiene que afrontar una mujer cuando rompe una relación de este tipo y si no está bien trabajado, es habitual que parte de ellas vuelvan a la relación, después de haber interpuesto denuncias".
Ley del 'Solo sí es sí'
Sobre la Ley del Solo sí es sí, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, lamenta el "ruido político" que se ha generado y aunque señala como positivo el objetivo de protección a la víctima, sí que reconoce que las consecuencias "no han sido las deseadas" y, por tanto, cree que es necesario "modificar la Ley lo antes posible".




