Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Cunas para bebés prematuros de países en vías de desarrollo

Alumnos de Salesianos Los Boscos de Logroño fabrican cunas climatizadas que ofrecen a los bebés calor, humedad y luz

Alumnos de Salesianos Los Boscos de Logroño fabrican cunas climatizadas que ofrecen a los bebés calor, humedad y luz

Alumnos de Salesianos Los Boscos de Logroño fabrican cunas climatizadas que ofrecen a los bebés calor, humedad y luz

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676384551136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centros salesianos de Formación Profesional, entre ellos Los Boscos de Logroño, han desarrollado un proyecto colaborativo para fabricar unas cunas climatizadas desmontables y transportables, para niños que nacen prematuramente en países en vías de desarrollo. Estos centros colaboran con las ONG Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores, que las hacen llegar a hospitales y otras instituciones.

Las cunas ofrecen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas y permiten mantener vivos a niños recién nacidos con poco peso y muy pocas posibilidades de supervivencia. Ya hay 15 de estas cunas funcionando en hospitales de Cabo Verde, Camerún, Senegal, Mozambique, Congo y Bolivia, como han indicado en un comunicado desde Los Boscos.

El novedoso proyecto es realizado por alumnos y alumnas de ocho centros salesianos, entre los que se encuentra el alumnado del Centro Salesianos Los Boscos de Logroño. Acompañados en todo momento por sus profesores, los estudiantes elaboran las cunas climatizadas en base a los recursos y conocimientos propios de los estudios de Formación Profesional y, a su vez, realizan labores de voluntariado social en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Se trata de un proyecto colaborativo, que promueve aprender tecnologías de fabricación con metodologías de trabajo menos habituales: trabajo colaborativo, entornos virtuales de aprendizaje, análisis de eficiencia de los procesos de fabricación, toma de decisiones entre departamentos, gestión de datos...

Además, favorece que los jóvenes aprendan a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones, y con los otros jóvenes de los ocho centros salesianos implicados en el proyecto en Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco, han puesto en valor desde el centro.

Las ONG Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores se encargan de que las cunas lleguen a su destino y puedan servir para salvar la vida de estos niños que nacen en situaciones de dificultad.

Uno de los profesores que coordina el proyecto en el centro de Logroño, Jorge Montoya, explica que “lo más complicado del proyecto ha sido integrarlo en la programación del curso. Ha habido que darle una vuelta para hacer que fuera evaluable, productivo, eficiente y funcional”.

Uno de los alumnos participantes, Jorge, cuenta que “para los alumnos ha representado una muy buena oportunidad porque aprendemos y salvamos vidas. Al final nos pueden calificar como fabricantes de piezas que no sirven para nada. Con esto, además de aprender estamos ayudando a una causa muy importante”.

Y lo más importante es la facilidad que ofrecen para los voluntarios de las ONG en los países de destino. Andriele, otra de las participantes, explica que “cada cuna lleva un fácil plano para entenderlo y montar las distintas piezas de la cuna sin dificultad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00