La Consejería de Salud considera que el defensor del paciente tiene que tener un perfil de mediador

La Primera Llamada con la consejera de Salud, María Somalo (16/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja recupera la figura de del Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja. En la última reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado el decreto para poner en marcha esta herramienta, en virtud del cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida.
Defensor del Paciente
La figura del Defensor del Paciente existió entre 2004 y 2012, año en el que se suspendió. Ahora el Ejecutivo regional argumenta que más de una década después, los cambios sociales y económicos operados desde la fecha de suspensión de la actividad, así como la conveniencia de proveer el mejor acceso y protección del usuario del sistema sanitario, pone de manifiesto la necesidad de reactivar la actividad de esta figura y poner nuevamente en funcionamiento al Defensor del usuario.
Para la consejera de Salud, María Somalo, "en 2012 esta figura del defensor del paciente fue suspendida por el Gobierno del Partido Popular por razones presupuestarias. Nosotros entendemos que esas razones ahora no existen y entendemos que es una forma más de reforzar los derechos de los usuarios del Sistema Publico de Salud de La Rioja. En definitiva se trata de contar con una herramienta más para reforzar la salud pública en La Rioja".
Será un órgano unipersonal que se encargará de la defensa de los derechos de los pacientes. "Que sepan que existe este canal en el que pueden tramitar quejas, reclamaciones o propuestas de los riojanos referidas a los distintos servicios del SERIS".
Hasta ahora esas quejas las canalizaba la Consejería de Salud, pero se carecía de esa figura. "Esas herramientas van a seguir existiendo. En todos los centros de salud hay un punto de atención e información al paciente. También en los hospitales, tanto en el San Pedro como en el de Calahorra. Y después hay otra herramienta, la de Salud Responde, que físicamente está en el edificio de la Dirección de Salud Pública".
Perfil del Defensor del Paciente
Y sobre el perfil, las condiciones que tiene que reunir esa cabeza visible que será el defensor del paciente, la consejera asegura que se está analizando en estos momentos. "Ahora lo que pretendemos es que haya una persona física y visible que ponga cara a la administración sanitaria cuando lleguen quejas de usuarios. Las funciones de esta persona vienen definidas, pero no así su perfil. Su función será la de gestionar conflictos con los ciudadanos y a la vez mediar con la administración.
Este perfil no viene definido en la Ley de Salud de La Rioja, ni el decreto que lo regula. Lo único que dice la norma es que tiene que ser designado por el Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Salud. Sí es cierto que la única que vez en la que estuvo vigente esta figura al frente hubo un medico hematólogo, pero nosotros valoramos otros perfiles profesionales con más habilidades. Que tienen que ver más con la figura de la mediación. Ahora estamos terminando de definir", sentencia Somalo.
Quejas en La Rioja
Hasta ahora además las quejas de los riojanos llegaban al Defensor del Paciente de España, asociación que defiende los derechos de las pacientes especialmente ante casos de negligencias médicas. En 2022 este servicio recibió de La Rioja el año pasado 61 denuncias, dos de ellas por muertes.
La mayoría de las reclamaciones corresponden al Hospital Universitario San Pedro de Logroño y Hospital de Calahorra, por la atención recibida, por este orden, en urgencias, cirugía general, la lista de espera, traumatología, ginecología y obstetricia. La comunidad riojana cierra el cómputo como la comunidad menos denunciada con 61 casos, 5 más que el año pasado, lo que implica un ascenso del 8%.




