Sociedad

"La aprobación de la ley trans es un gran momento hacia la inclusión y la diversidad"

Gylda Rioja celebra la aprobación de la ley trans en el Congreso que "salda una parte de la deuda que tenía el Estado con las personas trans"

La Primera Llamada con Gylda en La Rioja (17/02/2023)

La Primera Llamada con Gylda en La Rioja (17/02/2023)

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676630605743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los colectivos LGTBI celebran la aprobación de la ley trans, una de las más importantes de la legislatura, según la ministra Irene Montero, que calificaba de histórica la jornada de ayer. Y mientras estos grupos jaleaban a la ministra, a las a las puertas del Congreso, un grupo de feministas contrarias a la ley trans se han manifestado pidiendo la dimisión de la ministra y asegurando que la norma es "machista y patriarcal" porque, a su parecer, la autodeterminación de género "borra" a las mujeres.

España se convierte en uno de los pocos países que cuenta con una ley Trans, que permitirá a las personas cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años y que evitará a las personas trans tener que pasar por el trago de las evaluaciones psicológicas previas. Para Irene Montero, "se da un paso de gigante para que haya muchos niños, niñas, niñes trans que se sientan más comprendidos y comprendidas en su colegio y por sus familias, y que esas familias tengan más apoyos".

Irene Montero a la salida del Congreso tras aprobar la 'ley trans' / Twitter de Irene Montero

"Momento histórico"

La presidenta de la Federación Plataforma Trans ha celebrado un "día histórico" en el que "se salda una parte de la deuda que tenía el Estado con las personas trans". Algo que comparte Álex Gallego, vocal de las personas trans de GYLDA en La Rioja, porque esta ley avala la autodeterminación de género. "Fue un día, un momento histórico. De emoción de ver cómo el futuro de las personas va a ser una realidad no solo por poder cambiar en el registro el nombre o el género sino porque fue un gran momento hacia la inclusión y la diversidad".

Según Gallego, la alegría llega por "ver cómo el feminismo de verdad que ha luchado para conseguir y avanzar en el bienestar de las personas. Da mucha alegría ver que es una ley tan necesaria que no solo beneficia a las personas trans, sino también a lesbianas o gays que van a poderse registrar como padres a sus hijos. Se consiguen derechos para estas personas, porque estábamos excluídas. Un feminismo sensato, integrado y diverso que ha apostado durante tanto tiempo por esta ley, que hace tanto bien a muchas personas. Es para sentirse orgulloso".

¿Qué supone esta ley trans?

Y a partir de ahora estos colectivos LGTBI saben que les toca hacer mucha pedagogía para explicar a los ciudadanos lo que supone esta ley trans. "Se han dicho barbaridades, que en la mayoria de los casos, proceden de la ignorancia. Porque cuando alguien no conoce una realidad, le puede dar miedo lo desconocido. Pero en nuestro caso hay amor, sentimientos, somos personas, no somos cosas raras, y formamos parte de la sociedad. De una sociedad diversa. Y ahora sí, queda trabajo de pedagogía para trasladar nuestra realidad. Tenemos que dejar de ser personas a las que no se acepta. Somos igual que el resto del mundo", dice Gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00