Sociedad

César Luena: "Ucrania es una democracia europea que debe mantener su integridad e independencia"

El eurodiputado socialista riojano señala que el final del conflicto necesitará de una solución diplomática, que es complementaria a la ayuda europea

La Ventana de Europa con César Luena (20/02/2023)

La Ventana de Europa con César Luena (20/02/2023)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676983404391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Ventana de La Rioja abrimos una ventana a Europa con el eurodiputado socialista riojano, César Luena, cuando está a punto de cumplirse un año desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"Hace un año había mucho compromiso y ahora, un año después hay más compromiso, de la Unión Europea y de los estados miembros, además del Gobierno de España, a la cabeza desde el principio. Ya son 9 los paquetes de sanciones de todo tipo contra Putin, contra el Banco Central de Rusia, la importación de ciertos productos... Es decir, las sanciones están haciendo mella poco a poco", explica Luena en la SER.

Además, el eurodiputado riojano destaca también la entrega de armas. "Es importante seguir entregando armas en esa estrategia de contención para que una democracia europea, como es la ucraniana resista ante el ataque feroz de un autoritarismo antidemocrático", añade.

Acogida de refugiados

Se pone en valor también la ayuda y la respuesta humanitaria. "Creo que ese es el camino, pero a la par, un año después no hay que perder de vista que el final del conflicto necesitará de una solución diplomática. Pero la búsqueda de esa solución diplomática es complementaria con la ayuda militar, económica y humanitaria, porque es una democracia europea que debe mantener su integridad e independencia".

Vehículos cero emisiones

También hablamos con el eurodiputado riojano de los pasos que se están dando desde la Unión Europea para reducir las emisiones de gases contaminantes. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a que a partir de 2035 todos los turismos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean de cero emisiones.

"Tenemos un problema con las emisiones de CO2 y una quinta parte de esas emisiones vienen de vehículos de transporte en carretera, de coches y furgonetas. Las emisiones son responsables directas del calentamiento global, de la contaminación y de la mala calidad del aire. Es una decisión que teníamos que tomar por la necesidad de cumplir la neutralidad climática en 2050 y además, como una fórmula de proteger la salud pública", ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER el eurodiputado César Luena.

Movilidad sostenible

"Además, llevamos mucho tiempo hablando de la necesidad de impulsar una movilidad sostenible, asequible y limpia. Este es el momento de apostar por esa movilidad sostenible. Desde China y Estados Unidos ya están compitiendo en la industria del vehículo eléctrico. Por lo tanto, si queremos transformar nuestra industria, el camino tiene que ser este", añade.

Eso sí, Luena lamenta que el Partido Popular se haya descolgado en el último momento de esta negociación. "El amplio consenso que estábamos adoptando en todas las políticas se ha roto porque gran parte del PP europeo se han salido de estas medidas. Se han puesto del lado de la extrema derecha y con los grupos nacionalistas y eso es el pequeño manchón de esta gran decisión", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00