Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las riojanas cobraron 4.700 euros menos que los hombres en 2020

La brecha salarial se sitúa en La Rioja en un 18%, casi un 2% menos que el año anterior

Día de la Igualdad Salarial (22/02/2023)

Día de la Igualdad Salarial (22/02/2023)

00:00:0026:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las trabajadoras riojanas, ganan de media unos 21.000 euros, mientras que los hombres riojanos ganan casi 25.700 euros. Es decir, en el mismo puesto de trabajo y realizando las mismas funciones, las mujeres ganan 4.700 euros menos al año.

Hoy es el día Europeo de la Igualdad Salarial, y aunque la brecha se ha reducido, principalmente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, todavía no es suficiente, porque la brecha sigue siendo preocupante de más de un 18% en La Rioja, que está por lo menos por debajo del 21% de España.

Por eso, todavía este 22 de febrero, sigue siendo un día para reivindicar la igualdad y para exigir que los planes de igualdad se pongan en marcha dentro de las empresas. Y es que incluso a las de más de 50 empleados es algo obligado por Ley. Y es algo que poco a poco va calando, pero los datos dicen que solo 61 grandes empresas de las 170 que hay en La Rioja tienen un plan de igualdad.

Emilia Fernández, directora general de Igualdad, que asegura que la obligación de la administración es sensibilizar y ayudar a las empresas para que den pasos hacia la igualdad real. "Les instamos desde el Gobierno de La Rioja a que cumplan la Ley y nos ponemos a su disposición. Si hay alguna empresa reticente hay herramientas para ese control y para obligar a un cumplimiento pero estoy convencida que se gana mucho con el convencimiento, con la sensibilización y con el compromiso de las empresas. Quiero creer que todas están manos a la obra para ponerse ya en el camino", afirma

Las mujeres cobran menos

Las 42.400 mujeres con contrato indefinido en La Rioja cobran unos 5.700 euros menos que los hombres en similares condiciones de contrato. Es cierto que la brecha salarial se ha reducido en más de 3 puntos entre 2018 y 2020. Sin embargo queda mucho por hacer y las perspectivas de futuro no son optimistas. Concha Arruga, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de La Rioja, incide en la feminización del trabajo parcial. "Si analizamos otro factores como el porcentaje de mujeres que no trabajan a jornada completa, aunque les gustaría, por responsabilidades familiares o porque no consiguen otro trabajo, vemos que España cuenta con el porcentaje más alto de mujeres con contrato parcial de toda la Unión Europea".

¿Qué se puede hacer?

Para solucionar esta situación, desde los sindicatos exigen el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad salarial e incluir en los presupuestos partidas suficientes destinadas a la formación de las personas negociadoras en esta materia. Aún así, señalan que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional han ayudado a reducir esa brecha. Además, Ana Victoria del Vigo, secretaria de Empleo de UGT, habla de otras discriminaciones más allá del salario.

"El primero es el tipo de contrato porque la mayoría somos contratadas a tiempo parcial. El segundo es la duración del contrato, ya que nos contratan menos de forma indefinida que a los hombres. Y el tercero, el tipo de sector, en el cual es cierto que las mujeres estamos suprarepresentadas en el sector de cuidados ya que es un sector muy feminizado".

Si el descenso de la brecha salarial producido en 2020 respecto de 2019 fuese constante, las mujeres que nazcan en 2022 podrían conocer la igualdad retributiva en el año 2047.

Obligación de reducir la brecha salarial

Y una de las herramientas para reducir la brecha salarial es la obligatoriedad por Ley de que las empresas de más de 50 empleados elaboren un Plan de Igualdad. En estos momentos, solo 61 empresas riojanas lo tienen de las 170 en total que deberían hacerlo y, por eso, la directora general de igualdad señala que se está trabajando en la concienciación. Emilia Fernández, asegura que este plan es un diagnóstico para que luego las empresas puedan tomar las medidas que necesiten adaptadas a su realidad. "Estamos a disposición de todas las empresas porque entendemos que es un objetivo común que debemos perseguir desde toda la sociedad: lograr también la igualdad en el ámbito laboral".

El ejemplo del Ayuntamiento de Calahorra

Precisamente el Ayuntamiento de Calahorra fue la primera administración pública de La Rioja que se dotó de un plan de igualdad interno para el personal del consistorio. Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, explica el proceso que se puso en marcha. "a la vez que elaboramos un plan de igualdad del municipio externo, de cara a la ciudanía, también nos parecía importante tener un plan de igualdad interno como una herramienta para la gestión de nuestros propios recursos humanos desde una perspectiva de género. El objetivo es hacer un análisis de la situación de la plantilla municipal de los procesos selectivos e intentar hacer un análisis de aplicar esa perspectiva de género también en la administración local que es la más cercana"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir