Sociedad

El 1 de marzo se inicia la escolarización para 2.385 riojanos nacidos en 2020

A pesar del descenso de alumnos la consejería de Educación se compromete a no cerrar ninguna unidad y reducir el número de alumnos por aula

Pedro Uruñuela, consejero de Educación (23/02/2023)

El Gobierno de La Rioja iniciará el próximo 1 de marzo la escolarización para 2.385 menores nacidos en 2020, cuyo período de solicitud concluirá el 15 del mismo mes, ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.

La escolarización viene marcada por otra clave más: un nuevo descenso demográfico en el alumnado, en concreto de 154 niños y niñas de 3 años de edad menos que en 2022, aún así, se mantiene el compromiso del gobierno de no cerrar ninguna unidad. Aún así, la parte positiva, es que esta circunstancia va a permitir reducir las ratios en las aulas.

Bombo único

El consejero y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, en una rueda informativa, han presentado este nuevo proceso, que repite el sistema de los dos últimos años, basado en el procedimiento de "bombo único", que ha dado, ha dicho, buenos resultados. De acuerdo con el bombo único, las familias eligen desde sus casas sus centros de preferencia y no se preocupan de nada más, ha recalcado Uruñuela.

Ha recordado que, con este procedimiento, todas las opciones indicadas en cada solicitud funcionan como primera opción; cada familia solicita la plaza en el centro que desea y no en el que le dicen que hay plazas libres.

Además, este sistema "ha logrado eliminar el habitual peregrinaje de cientos de familias por centros educativos buscando plazas libres, a la vez que ha mantenido una estadística por encima del 95% de adjudicación de las plazas elegidas como primera opción", ha indicado.

Solicitud de plazas

Entre el 1 y el 15 de marzo, las familias de 2.385 menores nacidos en el año 2020 (1.075 de ellos en Logroño) podrán realizar la solicitud de plaza que, como es habitual, se podrá realizar o bien por la vía presencial en el centro educativo que indiquen en primer lugar en su solicitud o en el Registro General de la Comunidad o por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de la plataforma Racima.

Las listas provisionales se publicarán el 30 de marzo y el 28 de abril las definitivas, de forma que el plazo de matrícula será entre el 6 y el 17 de mayo.

También ha informado de que el proceso de escolarización mantiene el calendario escalonado, de tal forma que en febrero se procederá exclusivamente la de 3 años, la de mayor envergadura, dejando el resto para los meses sucesivos.

“De esta forma, dejamos este trámite cerrado al inicio de primavera y a las familias tranquilas, sin que tengan que esperar hasta junio, y al mismo tiempo es más cómodo para el personal de la Consejería y la Oficina de Escolarización Permanente, al poder espaciar todo el trabajo administrativo”, ha valorado el consejero.

Descenso demográfico

Uruñuela se ha referido, además, a que la escolarización viene marcada por otra clave más: un nuevo descenso demográfico en el alumnado, en concreto de 154 niños y niñas de 3 años de edad menos que en 2022 (cuando escolarizó a un total de 2.539).

Pese a esto, no se tocan unidades en toda La Rioja, ha dicho y ha recalcado que “la oferta de plazas vuelve a ser la misma del año pasado, tanto en la red pública como en la concertada, la decisión es que no cierra un aula mientras quede un alumno estudiando en ella, tanto en los núcleos urbanos como en el área rural”.

Uruñuela ha mostrado su preocupación por "una tendencia que se sigue acentuando y que no va a mejorar en los años inmediatos, en los que accederán el alumnado nacido durante la pandemia y tras ella". "Pensando en educación -ha dicho- solo podemos expresar nuestro interés en aprovecharla como oportunidad para seguir yendo a un modelo de menos alumnos por aula”.