Sociedad

Aprobado el presupuesto de Logroño con los votos en contra de PP, Cs y PR+

El regionalista Antoñanzas justifica su voto en contra a que no se hayan recogido las enmiendas que presentó al presupuesto y critica una "falta de diálogo" del alcalde

Presupuestos Logroño: Pablo Hermoso de Mendoza y Amaia Castro (28/02/2023)

Logroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el presupuesto municipal para 2023 con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y los concejales no adscritos, Javier Garijo y Marisa Bermejo, y en contra del PP, Ciudadanos (Cs) y el Partido Riojano (PR+), cuyo concejal, Rubén Antoñanzas, forma parte del equipo de Gobierno local.

El presupuesto municipal, que entrará en vigor a finales de marzo, asciende a 193,26 millones de euros -más casi 12 millones para la entidad Logroño Deporte- lo que supone un incremento del 1,72 por ciento respecto al ejercicio de 2022, ha precisado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Ha asegurado que se trata de un presupuesto "social, inversor y que promueve la creación de riqueza de la ciudad, mantiene los servicios públicos y aumenta las prestaciones sociales".

La partida social es "la más importante", hasta superar los 19 millones, un 5,7 % más que en 2022, con el objetivo de atender situaciones de vulnerabilidad, estar cerca de las familias, evitar la desigualdad y conseguir la justicia social, ha destacado.

Oportunidades económicas

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado que este presupuesto cumple su objetivo para esta legislatura, de "crear nuevas oportunidades económicas, crecer en el ámbito social, cultural y educativo y de cuidar a la gente, algo que han logrado los tres grupos políticos (PSOE, UP y PR+) que forman el equipo de Gobierno".

Ha justificado el retraso en la aprobación del presupuesto en "la coyuntura de crecimiento de los precios de la energía, cómo quedaría la inflación para ajustar algunos contratos, el incremento de los costes financieros por la subida de los tipos de interés y la concreción final de la subida salarial de los funcionarios en el capítulo 1", lo que obligó a "ajustar" todas las partidas.

La portavoz de UP, Amaia Castro, ha reivindicado la "impronta" que ha dejado su formación en la ciudad esta legislatura: al poner a Logroño a la vanguardia de los retos climáticos y ecológicos, ser puntera en los derechos de las mujeres y mejorar la vida de las personas.

El PR+ se desmarca

Por su parte, el regionalista Antoñanzas ha justificado su voto en contra a que no se hayan recogido las enmiendas que presentó al presupuesto, que apenas suponían 1,7 millones, pero también ha censurado la "falta de diálogo" del alcalde, que prefiere apoyarse en los dos concejales "tránsfugas", y su falta de interés en los barrios de la ciudad.

Presupuestos Logroño: El PR+ se desmarca (28/02/2023)

Desde la oposición, el portavoz popular, Conrado Escobar, ha recalcado que, "mientras suben impuestos a logroñeses, la pobreza severa ha aumentado el 80 %, la cesta de la compra sube y sube, no son capaces de promover ni una sola vivienda pública" por lo que se ha preguntado "donde está su compromiso social".

Por último, el portavoz de Cs, Ignacio Tricio ha coincidido con Antoñanzas en la "falta de diálogo" del equipo de Gobierno, por negarse a negociar las siete enmiendas de la formación naranja, por valor de 5 millones de euros, pero ha apuntado que se han incluido este año propuestas suyas rechazadas en 2022. EFE