Sociedad

Boicot a cambios de nombre a menores trans en el registro civil de Villamediana

CHRYSALLIS, la asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, denuncia en la SER "dilaciones inexplicables y pérdida de documentos" por parte del personal de esta oficina

Boicot a cambios de nombre a menores trans en el registro civil de Villamediana (02/02/2023)

Boicot a cambios de nombre a menores trans en el registro civil de Villamediana (02/02/2023)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677786070973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

CHRYSALLIS, la asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, ha denunciado en los micrófonos de la Cadena SER al menos dos casos en los que el funcionariado de la oficina del registro civil de Villamediana "boicotea" a las familias que acuden a realizar un cambio de nombre a sus hijos o hijas trans.

"A la hora de ir a pedir el cambio de nombre registral de nuestros menores nos hemos encontrado con muchos problemas, desde dilaciones inexplicables de los plazos, hasta pérdida de documentos", así lo sentencia Anaís, una de las responsables de la CHRYSALLIS, la asociación de familias de Infancia y Juventud Trans en La Rioja, en una entrevista en la Cadena SER de La Rioja.

"Son auténticos mareos y retrasos. Muchos retrasos. En cambio, cuando se acude al registro civil de Logroño no ha habido ningún problema y todo sigue su curso", añade.

En primera persona

Esta denuncia que hace Anaís es su historia en primera persona. A finales del año 2020 fue la primera vez que acudió al registro civil de Villamediana para cambiar el nombre a su hija de 7 años. "El funcionario me dijo que había que pedir cita y que me llamarían. Pasaron tres meses sin recibir respuesta y volví a la oficina. Allí me enteré por otras personas que ni siquiera había que decir cita", así relata Anaís el comienzo de esta historia.

El siguiente paso fue llevar la documentación al registro, pero su sorpresa fue que le pidieron una documentación errónea y que no era necesaria. "Mi caso era un cambio de nombre de una persona menor y el cual tiene prioridad. Pedí un registro de entrada de los documentos que había entregado para que estuviera sellado. Eso significaba que la tramitación debía seguirse en el registro civil de Logroño, pero dos meses después llamé a esa oficina y nadie sabía nada", prosigue.

A partir de ahí, Anaís tuvo que ir y volver en repetidas ocasiones tanto al registro civil de Logroño como al de Villamediana para intentar encontrar su expediente ya que la documentación supuestamente no había sido recibida en la capital.

"Parece que los papeles se perdieron y tuve que volver a empezar", lamenta. "Pero esta vez lo hice en el de Logroño. Le dieron la prioridad que se merecía y el expediente se resolvió como tenía que ser en unos plazos de tiempo muy cortos. Aún así, nos costó un retraso de más de seis meses por la información errónea y los problemas en el registro civil de Villamediana", añade.

"No es el único caso"

Desde CHRYSALLIS, la asociación de familias de Infancia y Juventud Trans en La Rioja señalan que hay otra familia que también ha vivido un caso similar en la misma oficina de Villamediana. "Hay muchas familias o personas trans que pueden ir recibiendo la misma información errónea, como nos pasó a nosotras. Lo peor de todo es que se está vulnerando los derechos de personas menores de edad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00