Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Ventosa se abraza a su vínculo histórico con el Camino de Santiago

La localidad se defiende de las acusaciones vertidas por las Asociaciones del Camino de modificar intencionadamente el trazado oficial de la ruta

Ventosa se abraza a su vínculo histórico en el Camino de Santiago

Ventosa se abraza a su vínculo histórico en el Camino de Santiago

20:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677763690225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La organización Camino Francés Federación ha denunciado públicamente el desvío ilícito e intencionado del camino de santiago a su paso por Ventosa. El representante de esta organización, Miguel Pérez, ha detallado que la ruta oficial ha sido desviada para que atraviese el pueblo y sus establecimientos en el recorrido que hacen los peregrinos. Algo que, según Pérez, “no se puede realizar porque el camino está protegido”.

Pérez se muestra totalmente a favor de que el ayuntamiento de Ventosa incluya señalítica que invite a los peregrinos a acercarse a los municipios para disfrutar de sus atractivos turísticos y patrimoniales, pero siempre y cuando quede claro que esta es una alternativa que se sale de la ruta oficial, y que debe estar convenientemente señalizada.

Para el presidente del Camino Francés Federación esa señalización oficial ha sido eliminada voluntariamente y esto puede confundir a peregrinos, que viene de muy lejos y que quieren ajustarse rigurosamente a la ruta porque tienen un tiempo limitado para completar el recorrido.

Por eso ha anunciado que aparte de esta denuncia pública “instarán al Gobierno de la Rioja a que restablezca la señalítica de la ruta oficial para evitar precisamente estas confusiones entre los peregrinos”.

Por su parte, el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, ha pedido rectificar a las asociaciones jacobeas sobre estas acusaciones en la señalítica del camino, porque considera que no son ciertas, que cuentan con la autorización de Patrimonio de La Rioja y que se recogen ambas rutas. Además, Velasco ha insistido en que “si en algo se caracteriza Ventosa es en impulsar el Camino de Santiago”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Ventosa han exigido a los portavoces de dichas entidades "una rectificación de la información vertida porque, además de faltar la verdad, dañan la excelente imagen que el Camino de Santiago tiene a su paso por Ventosa y por La Rioja".

Y es que, "si por algo se caracteriza Ventosa, es por impulsar un sinfín de iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago, un reclamo turístico y económico muy importante para el municipio de Ventosa y para el resto de localidades riojanas que atraviesa el Camino Santiago y en las que vuelcan los vecinos y vecinas del municipio. Por todo ello, invitamos a los portavoces de estas entidades a que visiten la localidad y que comprueben que sus afirmaciones no son ciertas".

El municipio de Ventosa pertenece a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el Patrón San Saturnino, evangelizador del Camino, refleja la influencia de la ruta en la localidad, y "es una localidad que trabaja para mejorar la ruta jacobea, acoge a los peregrinos e innova con un proyecto cultural y artístico para impulsar la misma".

'1 Kilómetro de Arte' es una propuesta en la que trabajan reconocidos artistas junto a vecinos de Ventosa y peregrinos que se encuentran realizando el Camino a Santiago y que consiste en desarrollar intervenciones que trasladan el arte al entorno natural. Tras una década realizando intervenciones artísticas se ha configurado un museo al aire libre, entre viñedos, en pleno Camino de Santiago. Gracias a este proyecto se incentiva que los peregrinos transiten, pernocten y conozcan Ventosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00