El colegio Divino Maestro, a la final de la ‘First Lego League’
El centro logroñés busca patrocinadores para poder acudir a la cita de Cartagena a finales de marzo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678111073551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El grupo del colegio Divino Maestro de Logroño se clasificó el pasado sábado, 25 de febrero, para la First Lego League nacional, tras quedar su robot finalista en la fase regional celebrada en la Universidad San Jorge de Zaragoza, en la que participaron estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de La Rioja, Navarra y Aragón.
Este mismo equipo también ha ganado el 'Premio a los Valores First', una mención especial que reconoce "a un equipo que ha mostrado entusiasmo y un espíritu extraordinario, que saben que pueden lograr más juntos que de manera individual y que muestran un respeto mutuo entre todos los miembros del equipo, y también con el resto de los equipos en todo momento".
Durante meses, estos estudiantes han diseñado y programado su robot elaborado con piezas Lego para que fuera capaz de ejecutar, de manera autónoma, las misiones marcadas por la organización FLL España. De este modo compitieron en tres tiradas de juego de robot con las que obtuvieron la puntuación que les posicionó como segundos en el ranking regional. Además, presentaron un proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta en esta edición: la gestión de la energía. Ellos propusieron el Hidrógeno Verde como una fuente de energía viable y sostenible, producida mediante energías renovables, con un índice de contaminación cero.
Para el profesor que ha coordinado el proyecto, Marcos Villar, ha sido “una experiencia inolvidable en la los alumnos se han implicado trabajando fuera del horario escolar, incluso en los recreos”.
Por su parte Miguel Ángel Ubis y Alejandro Mota, integrantes del equipo, “después de los nervios por alguna partida que no salió bien, la sensación cuando escucharon el nombre del centro fue indescriptible. Hemos tenido mucho trabajo, pero nos hemos coordinado muy bien”.
Marcos Villar asegura que “llegar a la final es muy gratificante, pero a título personal lo es más obtener ese ‘Premio a los Valores’ que reconoce el trabajo en equipo y asegura que los alumnos se van a lllevar de esta experiencias un recuerdo imborrable”.
Las familias del Colegio Divino Maestro ahora afrontan el reto de conseguir patrocinadores en tiempo récord para que el equipo acuda a la final que tendrá lugar en marzo, en Cartagena (Murcia). Intentando recibir el capital necesario a través de patrocinios para inscripciones, transporte y alojamiento.
A Zaragoza acudió una representación riojana ya que, además del equipo CIA, la Compañía de Ingenieros Adolescentes del Colegio Compañía de María de Logroño recogió el 'Premio al Proyecto de Innovación'.