El consejo escolar presentará el 20 de marzo las propuestas para mejorar la educación en La Rioja
Este órgano de consulta y participación ha analizado en su última reunión los tres últimos cursos escolares

La Primera Llamada con Alicia Romero, presidenta del Consejo Escolar de La Rioja (07/03/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Pleno del Consejo Escolar ha debatido y aprobado, en las últimas horas, el informe trienal sobre el estado y situación de la educación en La Rioja durante el periodo 2019-2022.
El informe aglutina los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021/2022, un periodo condicionado por los impactos poliédricos de la COVID-19 que provocó un importante impacto sanitario, social, económico, político y, por supuesto educativo. Y es que la pandemia tensionó el sistema educativo que se vio afectado por las sucesivas olas y los consiguientes confinamientos selectivos de centros y aulas. Una situación muy complicada ante la que la comunidad educativa tuvo una actitud ejemplar.
Asimismo, a lo largo de este periodo ha tenido lugar otro hito importante como es la puesta en marcha de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) que junto con la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional han modificado el marco normativo básico de la legislación no universitaria introduciendo importantes cambios que se irán sucediendo y ampliando en los próximos cursos.
La presidenta del Consejo Escolar, Alicia Romero, en La Primera Llamada de la Cadena SER, ha destacado en un momento como el actual, con una alta crispación, el consejo escolar se ha presentado como un espacio de reflexión serena para buscar, dice, "todo lo que nos une para conseguir la mejor educación para nuestros hijos. El informe refleja la dificultad marcada por la pandemia. Un periodo complejo porque en marzo de 2020 se cerraron los colegios. El siguiente curso vivió en la incertidumbre, aunque recobrando parcialmente la actividad lectiva presencial. Pero a pesar de todo, hubo momentos complicados también para alumnos y profesores".
El informe finaliza con un decálogo que incluye recomendaciones orientadas a la mejora del sistema educativo riojano realizadas a través de un proceso participativo con la comunidad educativa con el fin de conseguir un sistema más inclusivo, equitativo y que alcance los máximos niveles de calidad. Y esas conclusiones se presentarán el próximo 20 de marzo a la comunidad educativa. "Son propuestas importantes, que recogen las consideraciones del Consejo Escolar de La Rioja. Se presentará el 20 de marzo en un acto en el IES Sagasta de Logroño", dice Romero.
Pleno del Consejo Escolar
Es el órgano colegiado de consulta, asesoramiento y participación democrática de todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria, integrado por 28 consejeras y consejeros. La aprobación cada tres años del informe sobre el estado y situación de la educación en La Rioja es una de las funciones específicamente contempladas para este órgano en la legislación del Consejo Escolar de La Rioja.
El Consejo Escolar de La Rioja (CER) ejerce sus funciones respecto a todos los niveles del sistema educativo, a excepción del universitario, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el último año académico, el CER ha emitido diversos dictámenes a petición de la Consejería de Educación, sobre los decretos de los currículos de las diferentes etapas educativas, y sendos informes específicos sobre calendario escolar, orden de convivencia, entre otros.




