Más deportes

La desigualdad en el deporte de La Rioja

La brecha en la actividad física se amplia a medida que crece la edad de las mujeres | Elena Salcedo (Unibasket Logroño), Irene Yanguas (Pradejón) y Aida Etxebarria (Voley Haro) detallan sus experiencias en el ámbito deportivo

SER Deportivas La Rioja: la (des) igualdad en el deporte (08/03/2023)

SER Deportivas La Rioja: la (des) igualdad en el deporte (08/03/2023)

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678288675637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El deporte no es ajeno a la desigualdad entre hombres y mujeres en otros ámbitos. A la brecha en los salarios o las pensiones, a la distancia sideral en el cuidado de hijos y mayores o el enorme desequilibrio en las tareas del hogar, se suma también la falta de igualdad en el ámbito deportivo.

Una situación que se refleja tanto en las categorías federadas como en el deporte base. De hecho, las diferencias se amplían a medida que las niñas se hacen mayores y, en muchas ocasiones, deriva un abandono escolar temprano del ejercicio físico.

Hijas de la desigualdad

La directora Beatriz Carretero pone el acento en la película 'Hijas de Cynisca' a las 'barbaridades' que se cometen en el deporte femenino de élite. Un documento que no tiene desperdicio alguno y en el que 13 referentes en el mundo del deporte ponen sobre la mesa situaciones cuanto menos controvertidas.

Cartel del documental 'Hija de Cynisca. El deporte femenino habla por la iguadad', obra de Beatriz Carretero.

"Se hace el mismo esfuerzo o más y siempre tienes que estar con esa lucha de demostrar más que los hombres"; "porque si no tienen visibilidad es imposible que les lleguen los patrocinadores, lo que no se ve no existe"; "si no tienes recursos no puedes entrenar al 1.000 por 1.000 y si no puedes entrenar al 1.000 por 1.000, no puedes ganar y si no ganas no tienes recursos"; "a mí nunca me van a ofrecer un equipo de Primera División masculina, da igual cómo lo haga, no va a ir en mi valía, va a ir en mi sexo"; "no es posible sobrevivir actualmente en España como deportista de élite".

Testimonios en primera persona. Rotundos y todos ellos de voces autorizadas: Amaya Valdemoro, Bea Fernández, Paloma del Río, Almudena Cid, Lydia Valentín, Ona Carbonell, Laura Torvisco o Carmen Martín.

Ejemplo de profesionalidad en La Rioja

En SER Deportivas La Rioja, el espacio de la Cadena SER dedicado al deporte femenino para precisamente ahondar en estas cuestiones, hemos podido contar con el testimonio de Elena Salcedo, escolta del Bosonit Unibasket Logroño, equipo que ha cogido el testigo del Promete en el mundo de la canasta con el sueño de llevar a La Rioja de nuevo, por qué no, a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.

Imagen de un tiempo muerto en un encuentro del Bosonit Unibasket Logroño.

También hemos viajado hasta Pradejón, en La Rioja Baja, donde un equipo, que milita, al igual que el Unibasket, en la tercera categoría nacional, en este caso, de fútbol femenino, donde un pueblo de menos de 4.000 habitantes se vuelca con el deporte de la pelota. El conjunto verdiblanco también sueña con el ascenso, por qué no, y con que su deporte "tenga más visibilidad y reconocimiento", como reconoce su delantera Irene Yanguas.

Las jugadoras del CD Pradejón celebran una de sus primeras victorias en Segunda Federación.

La Rioja cuenta con dos exponentes en la élite. El Grafometal Sporting La Rioja, en balonmano, y el Ocisa Haro Rioja Voley. El conjunto jarrero celebra el triplete histórico conseguido hace diez años, cuanto en 2013 levantaron los títulos de Superliga, Copa de la Reina y Supercopa.

Fue entonces cuando se unió al grupo por primera vez la jugadora Aida Etxebarria, vizcaína de nacimiento, pero "riojana de adopción" después de estar ligada durante ocho años al equipo que anima sin descanso la Marea Azul. Allí está la única entrenadora en La Rioja que dirige a un conjunto de categoría nacional, ya sea masculino o femenino. Es Esther López, una leyenda del voley en nuestro país.

Las jugadoras del Haro Rioja Voley celebran el día de la cantera con los equipos de las categorías inferiores del club.

La brecha comienza en el deporte base

El origen de la desigualdad se encuentra en la infancia. No hay que echar una vista al balance de los Juegos Deportivos, donde la presencia de los chicos es ampliamente mayoritaria, un 65% frente al 35% de jugadoras.

Una brecha que se amplía a medida que avanzamos en edad y que se sitúa en un 70% - 30%, también a favor de ellos, en las licencias federativas de las 66 disciplinas diferentes en las que compiten en nuestra comunidad. Es decir, de los 30.500 deportistas federados en La Rioja, más de 22.800 son hombres y casi 7.700 mujeres, por lo que también en este terreno conviene trabajar por un mayor equilibrio.

Evolución de las licencias federativas en el deporte riojano entre 2009 y 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00