Sociedad | Actualidad

La huelga de letrados deja casi 1.000 juicios aplazados en La Rioja

Los letrados de Justicia se manifiestan en Madrid para reclamar mejoras retributivas a la espera de una nueva reunión con el Ministerio

La Primera Llamada con Judit González sobre la huelga de letrados (09/03/2023)

Tras siete semanas de huelga indefinida y tras las concentraciones semanales a las puertas del palacio de Justicia de La Rioja, los letrados de la administración de justica se manifiestan en Madrid junto a compañeros de otros puntos de España.

Según las últimas cifras facilitadas por el comité de huelga, el paro deja por el momento 350.000 demandas pendientes de reparto, 300.000 juicios suspendidos y alrededor de 1.000 millones de euros paralizados. El saldo medio de la cuenta de consignaciones de los juzgados está a punto de llegar a 6.000 millones de euros.

1.000 juicios aplazados en La Rioja

En el caso de La Rioja son ya casi 1.000 los juicios aplazados. "Nosotros iniciamos una huelga indefinida sabiendo de las consecuencias que podía tener. Y es algo que se aprecia en los 960 juicios no celebrados hasta el momento. Con más de 1.600.000 euros sin entregar en las cuentas riojanas. Además nos encontramos con 27 desahucios paralizados y 1.600 diligencias de notificación no practicadas, además de otras 850 declaraciones y otros actos que no se han celebrado. Así que el daño a la administración de Justicia es palmario", asegura Judit González, delegada de la Asociación Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en La Rioja.

Con la manifestación de este jueves en Madrid reclaman por segunda vez mejoras retributivas. "Nosotros cuando iniciamos la huelga lo hicimos para tener una administración de justicia eficaz. Y esa administración más eficaz tiene que pasar porque se nos retribuya las más de 300 funciones que asumimos en 2009. Ahora con la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente está en tramitación parlamentaria también se nos van a incrementar esas funciones. Así que si lo que queremos es una justicia eficaz y moderna habrá que retribuir el trabajo de todos los intervinientes. Y en este caso nosotros luchamos por la adecuación, que no subida salarial, a nuestras funciones en el juzgado. Nosotros no somos los juzgados, pero sin nosotros se quedan paralizados", dice la delegada.

Negociaciones paralizadas

Tras mes y medio de conflicto aseguran que las negociaciones con el Ministerio de Justicia siguen en punto muerto. El pasado lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió con abogados y procuradores para abordar las consecuencias de la huelga y descartó declarar hábil el mes de agosto, atajando un rumor que se extendía en la profesión ante el atasco que se vive en los juzgados.

Los secretarios judiciales de La Rioja apelan no solo a la ministra de Justicia, sino también a la vicepresidenta, Yolanda Diaz, y al presidente, Pedro Sánchez, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. "Este conflicton en una hora con un verdadero dialogo con el Ministerio de Justicia se puede resolver. Pedimos también al ministerio que cuente con nuestro esfuerzo para solventar no solo la huelga sino el retraso endémico que sufre la justicia en este país".

Mientras, la ministra Llop ha reclamado a los letrados que sean "realistas" y hagan nuevas propuestas. Aceptar su petición de una cláusula de enganche al salario de jueces y fiscales para no cobrar menos del 85 % de esos operadores jurídicos, alega Justicia, supondría un aumento mensual de "más de mil euros" por funcionario.