Sociedad

Víctimas del terrorismo piden "instrumentos políticos, jurídicos y sociales"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja (AVTR) ha celebrado un acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Víctimas del terrorismo piden "instrumentos políticos, jurídicos y sociales" (11/03/2023)

Víctimas del terrorismo piden "instrumentos políticos, jurídicos y sociales" (11/03/2023)

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678544134166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente y delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja (AVTR), Víctor López, ha demandado este sábado “los instrumentos políticos, jurídicos y sociales necesarios para erradicar el terrorismo para siempre de la sociedad”

López ha realizado esta petición durante el acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado junto al monumento dedicado a las mismas en Logroño y en el que se ha hecho un especial recuerdo a los atentados del 11 de marzo, que tuvieron lugar en Madrid hace 19 años.

11 de marzo de 2004

“Seguramente, todos los que estamos aquí recordamos qué estábamos haciendo ese día y es que algo se rompió en todos nosotros", ha dicho, "aquel 11 de marzo nos sentimos más vulnerables que nunca como sociedad y muchos salimos a la calle a mostrar nuestra condena y solidaridad”.

Ha incidido en que “no hay causa alguna que justifique el asesinato, la extorsión ni la amenaza, de ahí que no deban ser permitidos como agentes políticos válidos aquellos que siguen pensando que, en algún momento, estuvo justificado matar”.

“Os pido a las autoridades que no nos abandonéis porque las víctimas no somos algo del pasado, somos del presente y necesitamos una atención especial y prolongada en el tiempo", ha subrayado. "Nosotros no elegimos que un día se nos rompiera la vida -ha incidido- y el apoyo institucional y social es un pilar básico para nosotros”.

En la actualidad, ha proseguido, “no cabe duda de que el terrorismo es un fenómeno global y de que ningún país está exento de él", ya que "los terribles atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la visión que el mundo tuvo sobre el terrorismo y la necesidad de perseguir a los terroristas”. Por ello, ha asegurado que “esta lacra requiere de una respuesta global al no entender de fronteras”.

“No se puede mirar al futuro sin recordar el pasado porque se lo debemos a nuestras víctimas y es la mejor manera de evitar que vuelva a pasar”, ha señalado López, quien ha añadido que “es imprescindible que todos conozcamos la historia y sepamos quiénes son los malos y quiénes somos los buenos”.

Ha incidido en que “también es memoria reciente recordar a los muertos y evitar que los asesinos sean homenajeados, ensalzados y alabados es una obligación de todos, en especial, de las autoridades”.

LOGROÑO, 11/03/2023.- El vicepresidente y delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja (AVTR), Víctor López, durante su discurso este sábado en el acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado junto al monumento dedicado a las mismas en Logroño y en el que se ha hecho un especial recuerdo a los atentados del 11 de marzo, que tuvieron lugar en Madrid hace 19 años. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Colocación de ramos de flores

Este acto ha concluido con la colocación de distintos ramos de flores a los pies de este Monumento a las Víctimas del Terrorismo por parte de la AVTR; la secretaria general del PP, la riojana Cuca Gamarra; y el concejal socialista de Logroño Domingo Dorado.

También han depositado flores el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio logroñés, Ignacio Tricio; el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas; y el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Alda.

LOGROÑO, 11/03/2023.- La secretaria general del PP, la riojana Cuca Gamarra (c), acompañada por el candidato a la alcaldía de Logroño, Conrado Escobar (i), y por el presidente del partido, Alberto Galiana (d), coloca un ramo de flores este sábado en el acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado junto al monumento dedicado a las mismas en Logroño y en el que se ha hecho un especial recuerdo a los atentados del 11 de marzo, que tuvieron lugar en Madrid hace 19 años. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00