26 años como director de un colegio riojano: "Me gusta la gestión pero entiendo que la gente no dé un paso adelante"
Se buscan 40 directores de colegio para el próximo curso en La Rioja
Se buscan directores de colegio para el próximo curso en La Rioja
Los centros educativos españoles se están encontrando con un problema. Faltan directores de colegios porque muchos profesores no quieren asumir el cargo. Los profesores no encuentra la dirección atractiva por muchas razones: la capacidad de maniobra es escasa, apenas hay liderazgo pedagógico que queda supeditado a labores burocráticas. Una gran parte del tiempo se dedica a estas labores que podrían resolverse con un auxiliar administrativo. Tampoco compensa económicamente porque la remuneración es un complemento al salario de profesor.
26 años como director
En el caso de La Rioja el próximo curso hay que cubrir al menos 40 direcciones. Una excepción es el director del CEIP Madre de Dios de Logroño. Javier Hernáez que lleva nada más y nada menos que 26 años al frente del equipo director de este colegio publico. "Continuo desde hace años porque me gusta. Me gusta la educación y me gusta la gestión pero entiendo que la gente no dé un paso hacia adelante para hacerse cargo de la dirección".
Es un problema que no haya aspirantes a director de colegio. Faltan en toda España, también en La Rioja. El próximo curso hay que cubrir al menos 40 direcciones en esta región.
Uno de directores mas veteranos en La Rioja es Javier Hernáez que desde hace 26 años esta al frente de la dirección del CEIP Madre de Dios de Logroño. Y está porque además de la docencia le gusta la gestión, aunque entiende el déficit actual y que los compañeros no quieran optar a este puesto. "Los problemas son grandes. El sueldo no compensa con el complemento que se recibe pero bueno, hay gente que nos gusta esto y que seguimos apostando por la gestión. No está demasiado reconocido ni demasiado valorado".
Expertos de La Rioja ven como un gran desafío que la polarización política no se interponga en las reuniones navideñas. La Rioja en un minuto (15-12-2025)
La Ventana de La Rioja (15/12/2025)
Las noticias de la Rioja a las 18:02
Las noticias de la Rioja a las 17:02
SER Deportivos La Rioja (15/12/2025)
Las noticias de la Rioja a las 16:03
Hora 14 La Rioja (15/12/2025)
Hablamos sobre la segunda edición de las Pre-uvas en Logroño
Hoy por Hoy La Rioja (15/12/2025)
Las noticias de la Rioja a las 14:06
A pie de campo: Las malas hiervas en los campos de cereal
La Rioja concederá 4.000 euros en ayudas para los riojanos que adquieran vehículos con etiqueta C o ECO (15-12-2025)
Los afectados por la carretera de Arnedillo crean una plataforma: "No nos informan de nada. Pedimos poder acceder al desvío unas horas al día"
Abre la nueva estación intermodal de autobuses en Calahorra: está a unos metros de los trenes y promete ser referencia en movilidad en La Rioja Baja
Las noticias de la Rioja a las 11:03
De director a profesor
Y es algo en lo que coincide Miguel Galán, el ha sido director del Vuelo Madrid Manila hasta este pasado curso. Lo ha sido durante 6 años y desde este curso es profesor en otro centro. Asegura que dejó la dirección por motivos personales, pero también profesionales, el cansancio de la pandemia, y también asegura porque es un puesto un poco ingrato. "Tiene una carga de trabajo fuerte pero cuando lo asumes ya sabes dónde te metes. No está bien siempre bien reconocido no solo ya económicamente, que desde luego no está reconocido para la cantidad de responsabilidad que tienes. A veces echas de menos un respaldo de la administración, una comprensión hacia la carga de trabajo que hay. Muchas veces se exige, se exige y se exige y no se dan cuenta que también somos maestros y damos clase", afirma Galán.
De Logroño a Ezcaray
El caso contrario es el de Ricardo Masip. Ha sido hasta el curso pasado jefe de estudios de un centro público de Logroño. Desde este curso es el director del colegio de Ezcaray. Asume la dirección y además de una escuela rural. Y señala que es algo por lo que tendrían que pasar muchos docentes. Para él, la dirección del colegio de Ezcaray es un reto a nivel personal y profesional.
"Creo que la mayoría de los maestros deberíamos conocer todos los organismos del centro, todos los puestos que hay en el centro y para mí era uno de los pocos que me quedaban. Por otro lado, la escuela rural de Ezcaray para mí, al ser de un pueblo cercano, siempre era una referencia y tenía ilusión y ganas por volver".
24 direcciones en manos de la administración
De las 40 direcciones que hay que elegir este próximo curso, en 8 los profesores han solicitado y se les ha aceptado la renovación y en otros 8 centros han presentado proyecto. En el resto, 24, al no haber solicitado renovación el equipo directivo ni haber presentado un proyecto, será la inspección quien comenzará a valorar posibles equipos. Y en ningún caso se presenta más de un candidato.
El director de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, explica que, en caso de que no haya candidato, "lo que hace la administración es designar a uno de los funcionarios de carrera del centro, funcionario docente del centro, que sea miembro de la plantilla orgánica del centro, para que continué o inicie los trabajos de director. En principio, como funcionarios tenemos la obligación de aceptar los encargos de la administración. Es verdad que desde administración procuramos siempre que quien llegue a la dirección, llegue con un nivel de acuerdo".