Rioja aprueba por amplia mayoría un plan para lograr el equilibrio en el mercado
Las medidas, con el respaldo del 90% del sector, contemplan la rebaja de rendimientos en la viña y en bodega y el apoyo de las administraciones para aliviar las existencias
El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, presenta el plan para lograr el equilibrio en las ventas (13/03/2023)
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678726242409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha puesto en marcha un plan bienal, prorrogable por un año, para atajar el actual desequilibrio de las ventas, que en el último año se cifra en una caída del negocio del 1,2%, frente al 7% de incremento previsto. Una circunstancia que supone que las bodegas almacenan alrededor de 938 millones de litros de vino como excedente, sin salida por ahora en los mercados.
Una batería de medidas que han presentado el presidente y el director general de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente, respectivamente, tras salir adelante en el pleno del Consejo Regulador, con el respaldo del 90% del sector. Tan solo UAGR, UPA, ABRA y DOLARE, en estos dos últimos casos, asociación de bodegas y cooperativa de Rioja Alavesa, se han opuesto al acuerdo.
"Por primera vez en muchos años se ha abogado por la empatía y el acercamiento en el Consejo Regulador. Cada organización ha puesto sus líneas rojas sobre la mesa, pero con la actitud de negociar para llegar a acuerdos entre todos", ha señalado el presidente, Fernando Ezquerro, que ha resaltado el amplio consenso conseguido "con un 90% del sector".
Medidas en el campo y las bodegas
El ajuste de la producción para las vendimias de 2023 y 2024 se sitúa en los siguientes términos:
- Rebaja del rendimiento en el campo: se sitúa en el 90% en el caso de la uva tinta. Un acuerdo que no afecta a la uva blanca, que se mantiene en el 100%, debido a que se trata un mercado en auge y su porcentaje en el total de kilos de uva recogidos se sitúa en algo más del 10%, alrededor de 44 millones de kilos de uva al año.
- Rebaja del rendimiento en bodegas: se limita al 4% la entrada de uva para vino de mesa y al 69% el rendimiento de transformación para uva tinta - un 1% menos- (70% en el caso de uva blanca).
- Mayor control sobre la producción de los viñedos.
- Además, se solicitará a las comunidades autónomas afectadas que se active la 'vendimia en verde' y otras ayudas en compensación a los viticultores ante el descenso de sus ingresos.
Reducción del excedente
Por otro lado, se busca la reducción de las existencias actuales de vino amparado. Para ello, se articulan las siguientes medidas.
- Mayor exigencia cualitativa de los vinos. Se incrementará la descalificación cualitativa de vinos ya existentes de forma orgánica.
- Destilación de vinos, con una prima mínima de 80 céntimos por litro, y de forma subsidiaria por la descalificación de vinos, con una prima mínima de 60 céntimos por litro.
Los representantes de los Gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra han mostrado su disposición a estudiar estas medidas de apoyo al sector. El Consejo Regulador estima en 60 millones de litros el excedente de vino amparado en estos dos años, lo que supondría un desembolso para las administraciones públicas de alrededor de 48 millones de euros en este periodo y a repartir en función de la representación de cada región.
Reequilibrio a corto plazo
El objetivo de esta estrategia pasa, como ha recordado Lapuente, "por incrementar las ventas" y recuperar la senda del crecimiento truncada a partir de 2017 con el impacto del Brexit (Reino Unido es el primer mercado en exportaciones)(, la pandemia, la subida de precios o el contexto económico agravado por la guerra de Ucrania.
La DOCa Rioja no se plantea, por ahora, el arranque de viñedo, como se ha autorizado en Burdeos, pero sí que se han limitado las nuevas plantaciones durante los próximos tres años.