Sociedad

Luena: "Es necesaria una legislación europea de renta mínima"

El eurodiputado socialista riojano defiende la necesidad de proteger a las personas en riesgo de pobreza y garantizar una mayor inclusión social a través de una ley a nivel europeo

La Ventana de Europa con César Luena (17/03/2023)

La Ventana de Europa con César Luena (17/03/2023)

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679080653507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para facilitar el intercambio de los datos industriales en la Unión Europea entre empresas, la ciudadanía y el sector público.

"Esta ley de datos proporcionará un marco claro que permita la utilización justa y abierta de los datos por parte de empresas privadas, de consumidores y del sector público", así lo ha señalado César Luena, el eurodiputado socialista riojano en los micrófonos de la SER.

"Se considera una legislación histórica porque se crea un nuevo derecho europeo para que usuarios, empresas y consumidores, obtengan los datos de un producto conectado, en lugar de ser solo un objeto de recopilación de datos", añade Luena.

Para las empresas privadas la ley de datos es clave en el aspecto regulatorio y para impulsar la innovación de datos y los mercados de datos europeos. Por su parte, los consumidores, se verán beneficiados porque tendrán acceso a los datos que generen mediante el uso de productos conectados. Y por último, el sector público podrá usar datos para abordar emergencias públicas u optimizar los servicios.

"Esta ley es importante para que podamos tener en todo el ámbito europeo una utilización justa, pero que a la vez sea abierta", añade César Luena, quien reconoce que España está por detrás de otras potencias como Estados Unidos o China. "Tenemos que avanzar pero protegiendo los derechos individuales, la transparencia y la igualdad", insiste el eurodiputado riojano socialista.

Renta Mínima para la Inclusión

En La Ventana de Europa hablamos también sobre la Renta Mínima para la inclusión.

"Hay que tener un nuevo reglamento para modernizar los esquemas de renta mínima. Esta resolución pide a los estados miembros que evalúen sus modelos y que los actualicen. Con esto, defendemos la integración de todas las personas a un mercado de trabajo de calidad y la petición para tener una legislación europea sobre el régimen de renta mínima", ha explicado Luena en los micrófonos de la SER.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad