Las mujeres riojanas comenzaron 2023 firmando más de 3.600 contratos, 28,6% menos que hace un año
Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 11% a los hombres en la misma situación en La Rioja
Las mujeres riojanas comenzaron 2023 firmando más de 3.600 contratos, 28,6% menos que hace un año
Randstad revela que las trabajadoras de La Rioja firmaron durante enero 3.616 contratos, 28,6% menos que hace un año, cuando se firmaron 5.062, un descenso 5,2 puntos porcentuales más acusado que la media nacional, situada en el 23,4%. Estos contratos suponen el 0,7% del total que se han rubricado en España. Randstad destaca que el empleo femenino arrancó el año 2023 con el peor volumen de contratos de los últimos doce meses, 545.154 firmas, y registrando desde septiembre una caída ininterrumpida del 30,2%. La comparativa con respecto a hace un año, cuando se contabilizaron 713.290 contratos, también es negativa, con un descenso del 23,4%.
En estos últimos doce meses, el indicador ha variado considerablemente, registrado dos caídas pronunciadas, en abril (con 663.140 contratos), y tras contabilizar los máximos de la serie estudiada en junio (813.865), descender bruscamente en agosto (581.159). Desde septiembre, cuando se firmaron 782.328 contratos por parte de las trabajadoras, el volumen de firmas encadenó cuatro meses seguidos de caídas hasta los 546.154 contratos del pasado enero.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, asegura que "la desaceleración económica de los últimos ocho meses, junto a los efectos de la reforma laboral y la escasez de talento están provocando que el volumen de contratos firmados por mujeres se haya reducido considerablemente en la recta final de 2022. Es recomendable que las profesionales mejoren su empleabilidad durante toda su vida laboral para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado". En lo que se refiere a tipología de contrato, Randstad releva que, a pesar de la caída de la contratación, el volumen de indefinidos ha crecido considerablemente. En concreto, los contratos indefinidos firmados por las mujeres se han duplicado en un año, pasando de los 104.921 de enero de 2022 a los 216.305 actuales. De hecho, la contratación indefinida entre las trabajadoras suponía hace doce.
Desempleo femenino cronificado
Las mujeres desempleadas de larga duración superan en un 11% a los hombres en la misma situación en La Rioja. Es una de las conclusiones del 10º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral de la Fundación Adecco, un análisis que se basa en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2022. En concreto, de las 5.700 personas que llevan más de un año buscando empleo en la región, 3.000 son mujeres y 2.700, hombres. Además, la tasa de paro femenina se encuentra más de 1,5 puntos porcentuales por encima de la masculina (9,4% frente a 7,8%), una variación que demuestra que siguen teniendo más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Indicadores como estos reflejan la desigualdad que aún sigue existiendo en el mercado de trabajo, a pesar de los muchos avances que se han conseguido en los últimos años, y que se ven reflejados, por ejemplo, en el número total de ocupadas, que crece para ellas a mejor ritmo en la última década (un 11,8% frente a un 8% en La Rioja).
La cronificación del desempleo afecta especialmente a mujeres mayores de 55 años, a aquellas con discapacidad, víctimas de violencia de género o que están al frente de una familia monomarental. “Para las mujeres en riesgo de exclusión social salir de una situación de desempleo puede convertirse en un reto a largo plazo. Es habitual que su búsqueda de un puesto de trabajo se alargue en el tiempo, disminuyendo así su autoestima y sus condiciones económicas para salir adelante, al tiempo que aumentan los prejuicios de las empresas a la hora de contratarlas”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.