Sociedad

Alicia Redondo, abogada del caso Álex: "Esperamos una sentencia contundente y condenatoria para Almeida"

Hoy comienza en Logroño el juicio del caso Lardero por el asesinato del pequeño Álex que conmocionó a la sociedad riojana y española

La Primera Llamada con Alicia Redondo, abogada del caso Álex (20/03/2023)

La Primera Llamada con Alicia Redondo, abogada del caso Álex (20/03/2023)

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679304143297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana comienza en Logroño el juicio del 'Caso Lardero', el asesinato del pequeño Álex ocurrido en octubre de 2021 en esa localidad. Un caso que conmocionó a la sociedad riojana y española. Seis hombres y tres mujeres, que integran el jurado popular, deliberarán sobre la culpabilidad o no del presunto asesino, Francisco Javier Almeida.

Escrito de la Fiscalía

El escrito del fiscal, en sus conclusiones provisionales, detalla que, mientras los vecinos del barrio de Lardero donde Almeida vivía desde marzo de 2020 celebraban la fiesta de Halloween y los niños jugaban en la plaza disfrazados, el acusado se dirigió hace unos de ellos, Álex. El menor estaba disfrazado con una peluca de color caoba y una túnica blanca y tenía el rostro pintado; a quien Almeida, con el pretexto de solicitarle ayuda para cuidar de un perrito que le aseguró que tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a su domicilio. Una vez en el portal, añade la acusación pública, Almeida le pidió que subiese por las escaleras mientras él lo hacía por el ascensor hasta la tercera planta y ambos accedieron a su piso y lo dirigió hacia su dormitorio.

El fiscal determina en el escrito que hubo una agresión sexual y después le causó la muerte por asfixia. También señala que "el menor carecía de cualquier forma de defensa ni de solicitud de auxilio, falleciendo por insuficiencia respiratoria causada por la aplastante compresión cervical". Almeida, según el relato del fiscal, cogió en brazos al niño, ya sin vida, junto con sus zapatos y la peluca y salió a las escaleras con el ánimo de bajarlo hasta el garaje y deshacerse del cuerpo con su automóvil. Sin embargo, ello no lo pudo hacer al ser sorprendido por los vecinos y los policías que estaban buscando al menor. Por estos fechas el fiscal pide por asesinato pide prisión permanente revisable, y 15 años de carcel por agresión sexual. Además solicita la prohibición de que Almeida pueda residir en La Rioja por un tiempo de 10 años superior al tiempo de la condena y sometimiento de la libertad vigilada durante 10 años, una vez extinguidas las penas privativas de libertad.

La abogada de la acusación particular y popular por Clara Campoamor, Alicia Redondo, esperan que tras dos semanas de juicio "se haga justicia. Y además que no puede tener ningún trabajo remunerado con menores. En el hipotético caso que este señor vuelva a pisar la calle que no pueda tener contacto con ningún menor. Esperamos que se haga justicia. Esperamos una sentencia condenatoria, para que la sociedad riojana y la española puede respirar tranquila y que este tipo no vuelva a estar en la calle. Esperamos una sentencia con toda la contundencia".

Francisco Javier Almeida

Almeida, nacido en 1967, fue condenado 7 años de prisión por un delito de agresión sexual en enero de 1993; y, en noviembre de 2001, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y a 10 por otro de agresión sexual. Ahora 23 años despues se enfrenta de nuevo a un jurado popular. Y sobre su actitud durante el juicio, Redondo señala " todo lo que sabemos de él es lo que hemos observador. Es una persona fría, pero realmente no lo hemos oído hablar. No ha declarado ni una sola vez. Veremos si mantiene esa actitud o habla".

Juicio del pequeño Álex

El juicio se prolongará al menos hasta el 30 de marzo y la abogada de los padres del pequeño asegura que serán días difíciles. "Hay una carga emocional muy grande por las circunstancias. la muerte de un niño de 9 años de una manera tan inhumana y salvaje. Pero eso si tenemos ganas de que comience para que se haga por fin justicia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad