Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Comienza una primavera que estará marcada por las altas temperaturas en La Rioja

La subida de los termómetros y las rachas de viento han obligado a cerrar provisionalmente la estación de esquí de Valdezcaray

Comienza una primavera que estará marcada por las altas temperaturas

Comienza una primavera que estará marcada por las altas temperaturas

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679321375418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La primavera riojana de 2023, que comienza esta noche a las 22:24 horas, será “más cálida de lo normal”, ya que marzo, abril, mayo y junio tendrán, en general, temperaturas más altas de las que correspondería. Esta es la predicción que ha dado a conocer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja (AEMET), José Antonio Pellitero,

Según ha explicado, entre la primera semana de este marzo y la primera de abril, ha proseguido, “el pronóstico dice que el tiempo va a ser algo más cálido de lo normal, con precipitaciones normales, y para abril las temperaturas previstas también son, más o menos, habituales”.

“El conjunto de abril, mayo y junio se espera que sea más cálido de lo normal, y habrá precipitaciones por encima de lo normal en junio”, ha precisado Pellitero, quien ha añadido que “en los próximos 10 días no se espera nieve en esta región, pero es difícil de prever a largo plazo”.

Respecto al balance climatológico de 2022, ha detallado que el año agrícola se prolonga desde el 1 de septiembre de dicho año hasta la actualidad, y ha sido “seco en La Rioja”, ya que, en general, el invierno climatológico fue “cálido”, de forma especial en su primer mes, diciembre, mientras que enero fue “normal” y febrero “frío”.

Ha precisado que diciembre de 2022 tuvo una anomalía positiva de 2,2 grados por encima de lo normal, mientras que en precipitaciones fue un mes húmedo en casi toda esta comunidad autónoma.

A continuación, ha proseguido, enero de 2023 fue “normal en el conjunto de las temperaturas y con precipitaciones cuantiosas en toda la región”, y en febrero hubo “frío con -0,8 grados de media y precipitaciones por debajo del 78 por ciento”.

Pellitero ha explicado que, en general y debido al cambio climático, se aprecia una clara tendencia hacia un incremento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones y ha recordado que la primavera pasada trajo ya a La Rioja la primera ola de calor de la temporada.

Valdezcaray cierra provisionalmente la temporada de esquí

La estación de Valdezcaray ha sido la primera damnificada de la subida de las temperaturas y de las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas semanas.

Por eso este fin de semana se adoptaba la decisión de cerrar provisionalmente una temporada de esquí que según el gerente de la estación, Jorge Lladó, ha sido “corta, pero intensa”. En total 60 días de nieve en los que la estación ha conseguido igualar la cifra de noventa mil esquiadores de la temporada pasada, que fue mucho más larga.

A pesar de que las perspectivas no son las mejores Lladó confía en que la meteorología acompañe y “que las pistas puedan abrir de nuevo en Semana Santa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00