Sociedad | Actualidad

El Hospital de La Rioja comienza su especialización en pacientes crónicos

La nueva etapa de este centro permite avanzar en la estrategia para mejorar la atención sanitaria y sociosanitaria entre los mayores

La Rioja implanta una estrategia para mejorar la atención a enfermos crónicos y a personas mayores (24/03/2023)

Logroño

La ampliación de la esperanza de vida en La Rioja, que se sitúa en 83,2 años de media, y que en las mujeres se incrementa hasta los 86 años, supone a la vez, una alegría, pero todo un reto. Un doble desafío que se sustancia en el aumento de la cronicidad y el progresivo envejecimiento de la población, que en La Rioja roza los 320.000 habitantes.

Los titulares de Salud, María Somalo, y Servicios Sociales, Pablo Rubio, han presentado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para reforzar la atención a las mayores y a los pacientes crónicos, junto al coordinador de Hospitalización, Íñigo Gastón, y la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria, Victoria González.

Los consejeros de Servicios Sociales, Pablo Rubio; Salud, María Somalo, y los coordinadores de Atención Primaria, María Victoria González, y Hospitalización, Iñaki Gastón, presentan el nuevo plan para atender a los pacientes crónicos, pluripatológicos y personas mayores.

Los consejeros de Servicios Sociales, Pablo Rubio; Salud, María Somalo, y los coordinadores de Atención Primaria, María Victoria González, y Hospitalización, Iñaki Gastón, presentan el nuevo plan para atender a los pacientes crónicos, pluripatológicos y personas mayores.

Los principales proyectos consisten en la puesta en marcha en Atención Primaria de la estrategia de la fragilidad; en Atención Hospitalaria, del Hospital de la Fragilidad, y en el ámbito sociosanitario, de la geriatría de enlace. Un plan que está en marcha y que el 27 de marzo cumple un nuevo hito cuando el Hospital de La Rioja comience a funcionar como Hospital de la Fragilidad para especializarse en la atención a pacientes crónicos y con varias patologías.

Somalo ha destacado que la atención a la cronicidad “es uno de los retos de futuro más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios ya que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes en el mundo y suponen el 75% del gasto público sanitario” y ha indicado que “los datos reflejan que la prevalencia de enfermedades crónicas en nuestra sociedad va en aumento debido a múltiples factores, entre los que destacan el aumento de la esperanza de vida y los cambios en los hábitos de vida”.

La unidad de críticos del Hospital San Pedro, en Logroño, sigue concentrando los mayores problemas en esta cuarta ola.

La unidad de críticos del Hospital San Pedro, en Logroño, sigue concentrando los mayores problemas en esta cuarta ola. / Gobierno de La Rioja

La titular de Salud ha recalcado que “como administración, tenemos la obligación de dar respuesta a este reto de la cronicidad que está íntimamente unido a la atención a las personas mayores y al envejecimiento de la población” y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “trabaja de forma coordinada para mejorar la atención que se presta, tanto desde el ámbito sanitario como desde el punto de vista de los Servicios Sociales, a las personas mayores, teniendo en cuenta, además, que una parte importante de ellos son enfermos crónicos”.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha valorado que “por primera vez en La Rioja se implemente una atención integral e individualizada para mejorar la atención de personas mayores y personas con procesos de cronicidad” y ha ensalzado la coordinación entre Salud y Servicios Sociales “para atender en el ámbito de servicios sociales y sanitario la demanda provocada por el progresivo envejecimiento de la población”.

Estrategia de la fragilidad

La Rioja está trabajando para implantar en todo el sistema la estrategia de la fragilidad con la realización de pruebas a las personas mayores para detectar su grado de fragilidad. Esta nueva estrategia proporciona directrices que faciliten la detección e intervención sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en las personas mayores como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional y promover la salud en la población mayor de 70 años.

Esta estrategia está orientada hacia un modelo de atención proactivo, centrado en el paciente, en la prevención, los cuidados y la identificación de sus necesidades, respetando la autonomía de las personas.

Evolución de la esperanza de vida en La Rioja entre 2011 y 2022.

Evolución de la esperanza de vida en La Rioja entre 2011 y 2022.

En situaciones donde convivan fragilidad, dependencia y cronicidad, se abordará de forma compartida la atención sanitaria y social bajo un modelo de atención integrada, que supere el tradicional modelo organizativo enfocado hacia la atención de la patología aguda, mientras que el paciente con patologías crónicas era atendido de forma puntual si su estado de salud empeoraba.

El principal objetivo es mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, a sus cuidadores y familia, manteniéndoles el mayor tiempo posible y con la mayor calidad de vida posible en su entorno familiar y comunitario. La atención será integral, acorde con las necesidades del paciente, minimizando el riesgo de descompensaciones y asegurando la prestación integrada de servicios, la accesibilidad, la continuidad asistencial y la utilización de los medios más adecuados en cada momento, poniendo al paciente en el centro del sistema y promoviendo su participación activa y la de su familia en los cuidados.

Hospital de la Fragilidad

Uno de las iniciativas adoptadas para reforzar la atención a la cronicidad es la creación del Hospital de la Fragilidad. El Gobierno de La Rioja ha modernizado y renovado el Hospital General de La Rioja con una inversión de más de 420.000 euros con el objetivo de transformarlo en centro referente en la atención a la cronicidad dentro del sistema público sanitario riojano y, además, será el primer centro de estas características existente en España.

Imagen de archivo del Hospital General de La Rioja.

Imagen de archivo del Hospital General de La Rioja.

El Hospital de la Fragilidad es un circuito de hospitalización de corta estancia, de entre tres y cinco días, para pacientes crónicos derivados por Atención Primaria en el que se les proporcionará atención integral, tanto física como psicofísica y emocional, evitando su ingreso en el circuito de agudos del Hospital Universitario San Pedro.

Este centro, que estará operativo en los próximos días, es un proyecto transversal y multidisciplinar que tiene el objetivo de proporcionar una atención integral e individualizada, acorde a las necesidades del paciente crónico y a los recursos disponibles en su entorno para proporcionar sus cuidados. Además, se pretende minimizar el riesgo de descompensaciones y asegurar la prestación integrada de servicios, la accesibilidad, la continuidad asistencial y la utilización de los medios más adecuados en cada momento, poniendo al paciente en el centro del sistema y promoviendo su participación activa y de su familia en los cuidados.

Geriatría de enlace

Otro de los servicios que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Salud, a través del Sistema Riojano de Salud, en coordinación con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública es la geriatría de enlace, destinada a mejorar la atención a las personas mayores en el ámbito sociosanitario.

En febrero de este año se comenzó desde el servicio de geriatría con este proyecto para optimizar la asistencia sanitaria a los mayores institucionalizados. Un equipo de geriatría se desplaza a la residencia de personas mayores para realizar una valoración global del paciente tras ser solicitado desde la residencia, desde Atención Primaria o el desde el propio hospital. De esta forma, se presta una asistencia más rápida y cómoda para los pacientes, evitando diversos traslados a los especialistas y reduciendo el número de consultas y la polimedicación de los pacientes.

Actualmente, se ha comenzado a trabajar con nueve residencias de personas mayores de La Rioja que suman 1.511 pacientes: cinco centros de Logroño, uno de Nájera, dos de Albelda de Iregua y uno de Lardero.