Sociedad

Los procuradores, los más afectados por la huelga de letrados en La Rioja

Estos profesionales viven únicamente de los procedimientos judiciales y han visto reducida a cero su actividad y también los abogados califican de "gravísima" la situación

Los procuradores, los más afectados por la huelga de letrados en La Rioja (24/03/2023)

Los procuradores, los más afectados por la huelga de letrados en La Rioja (24/03/2023)

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679666976972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Tras dos meses de huelga por parte de los letrados de la administración de justicia, La Rioja acumula 1.130 juicios no celebrados, 1.021 declaraciones y 2 millones de euros se han consignado en las cuentas de depósitos judiciales desde que comenzó la huelga, pero que no pueden ser entregados a causa de estos paros. Además, hay 30 desahucios que no se han practicado y 387 declaraciones en el registro civil que también han sido suspendidas. Esta es la realidad de la justicia en La Rioja y los letrados siguen con sus reivindicaciones.

Así explica en los micrófonos de la SER Judith González, la delegada de la asociación progresista de letrados de la administración de Justicia en La Rioja la situación actual, quien además detalla que La Rioja es una de las comunidades con mayor porcentaje de paros en la huelgo, superando el 80%.

González señala la nefasta estrategia de desgaste que esta llevando el Ministerio de Justicia en la negociación de esta huelga y asegura que siguen con sus reclamaciones de adecuación salarial, de regulación de su productividad, y de reforma de varios decretos que regulan su profesión.

Perjuicios enormes para los procuradores

Sin duda, se trata una huelga que afecta a la ciudadanía, pero que también tiene consecuencias en el trabajo de los profesionales que en su día a día dependen de la justicia. Y, sin duda, los más afectados son los procuradores, que hablan de "perjuicios enormes". "Los procuradores somos el colectivo más afectado porque nosotros vivimos únicamente de los procedimientos judiciales y hemos visto reducido a cero nuestra actividad", ha señalado en la SER Pilar Zueco, una procuradora de La Rioja.

"Estamos pagando todo lo que pagamos habitualmente: el despachos, los colegios profesionales, autónomos... y es insostenible porque lo estamos pasando muy mal", añade Zueco, quien advierte además de lo que va a ocurrir cuando se desbloquee la huelga y el gran atasco que va a sufrir la justicia riojana. "No podemos hacer el trabajo de dos meses en una semana, es imposible. El retraso va a ser brutal", insiste.

Los abogados exigen una solución

Los más afectados son los procuradores, pero también han exigido una solución inmediata los abogados. El decano del colegio de abogacía de La Rioja, Federico Bravo, ha mostrado su preocupación por la ausencia de avances en la negociación y consideran que la situación ya es gravísima.

"Si no se avanza en la negociación de esta huelga, habrá que buscar otras alternativas. Existen arbitrajes que en otras huelgas y conflictos han solucionado los problemas", señala Bravo en la SER.

Además, consideran que es necesario ponerse a trabajar ya en un Plan de contingencia que pueda empezar a aplicarse de forma inmediata en el momento que cese la huelga, que incluya medidas efectivas como el escalonamiento en las notificaciones o el reforzamiento de la agenda en los señalamiento.

"Los abogados tenemos que ejercer un derecho de defensa adecuado, si recibimos un aluvión de resoluciones judiciales va a ser imposible que hagamos bien nuestro trabajo", añade.

Mientras dure el conflicto, Bravo ha destacado que exigen, como ocurre en otras comunidades, que se les comunique a los profesionales y ciudadanos con la máxima antelación posible la suspensión de vistas y otros actos procesales. Algo que González ha criticado ya que considera que ellos no pueden hacer nada que no esté bajo el amparo de la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00