"El teatro aporta un importante bagaje para toda la vida"
La presidenta de AESCENA defiende, en el Día Mundial del Teatro, la necesidad de que los niños accedan pronto al mundo de las artes escénicas
La presidenta de AESCENA defiende, en el Día Mundial del Teatro, la necesidad de que los niños accedan pronto al mundo de las artes escénicas
09:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679923723420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), integrada en la FER, está de celebración estos días al conmemorar una fecha tan especial y esperada como el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo. La efeméride brinda también una oportunidad de reivindicación de la importancia que para la sociedad tiene la cultura y el teatro. Y es que según AESCENA las empresas de artes escénicas de La Rioja contribuyen económica, cultural y socialmente a la dinamización, desarrollo y vertebración de nuestros pueblos y ciudades. La presidenta de la asociación, Sonia Oliveira, asegura que “la fiesta siempre es bienvenida, pero especialmente ésta, porque sirve para reivindicar el carácter transformador del teatro y la posibilidad de vivir desde la escena o la butaca más vidas que la tuya”.
Oliveira recuerda empezar a ir al teatro como a las librerías, “de la mano de mi padre y desde muy pequeña. Consumir cultura, en general, es algo que aporta un bagaje para toda la vida. Es aumentar tu mundo, no solo el que ves sino también el que te pueden aportar”.
Por eso insiste en que es muy importante el primer contacto de los niños con el teatro, “hay que darles esa oportunidad y debe hacerse desde lo público”. Y es que el teatro, como el cine o como cualquier expresión artística nos ayudan a salir de nosotros mismos y aumentar nuestro hemisferio”.
Sobre la situación del sector en La Rioja, la presidenta de AESCENA considera que “todos estamos reubicándonos con un gran esfuerzo, volviendo a hacer cosas”.
Oliveira reconoce que “hay mucha creatividad y un poco de preocupación por la proximidad de las elecciones. Todos somos conscientes de que estas citas siempre suponen un parón para las instituciones y esto supondrá también un parón para las compañías”.
En cuanto a la calidad teatral en La Rioja, Oliveira asegura que “tenemos un nivelazo, pero tenemos que darlo a conocer fuera, y eso solo podemos hacerlo de la mano de las instituciones. Cuando salimos la gente se sorprende la la calidad de las compañías riojanas, Además el teatro que se hace desde las provincias es más arriesgado porque podemos saltarnos los códigos. No estamos dentro de un corsé”.